Los Reyes asisten al 25 aniversario de la promoción de Felipe VI en Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

La visita a la Escuela Naval será el viernes 26 e incluirá rejura de bandera

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Don Felipe y doña Letizia presidirán en la Escuela Naval los actos castrenses del 25 aniversario de la entrega de reales despachos a la promoción de oficiales de la Armada de la que el actual monarca forma parte. La cita es el próximo viernes y esta será la primera vez que ambos acuden a la institución militar de Marín en calidad de Reyes de España.

La estancia de los monarcas en Marín implicará la segunda visita de los Reyes a Galicia este mes, después de que el pasado miércoles participasen en la apertura del curso escolar visitando un colegio del municipio ourensano de Pereiro de Aguiar.

La asistencia de don Felipe a la Escuela Naval de Marín en septiembre, coincidiendo con las bodas de plata de su promoción, se daba casi por segura tras su ausencia de la entrega de reales despachos del pasado julio. Este año la ceremonia de clausura de la academia militar de la Armada la presidió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que en la del 2013 sí estuvieron los por entonces Príncipes de Asturias.

Acto solemne

La ceremonia que tendrá lugar el próximo viernes comenzará con la formación del batallón de la promoción de 1989 en la explanada de la Escuela Naval, junto con los alumnos que están realizando su formación académica en esta institución actualmente.

A continuación se llevará a cabo la lectura de las leyes penales y el oficial más antiguo de la brigada homenajeada tendrá la palabra para dirigir una alocución a sus antiguos compañeros, a los actuales alumnos, profesores, mandos y dotación.

Esta alocución será respondida por el director de la Escuela Naval, y a su término se producirá uno de los momentos más emotivos del acto, consistente en el homenaje a los caídos por España.

Los antiguos alumnos se incorporarán a sus puestos para el desfile y tendrán la ocasión de poder repetir la jura de bandera que hicieron hace ahora 25 años. Fuentes militares manifestaron que en esta ceremonia de rejura participará también el rey Felipe VI, tal y como ya lo hizo su padre, don Juan Carlos I el 22 de septiembre del año 1984.

Por último, cuando todo el batallón haya pasado por delante de la enseña nacional, se dará oportunidad a los civiles presentes en el público, que estará compuesto principalmente por los familiares de los agasajados, para que puedan también ellos llevar a cabo la jura de bandera. Esta es una ocasión en la que suele participar gran parte del público asistente.