El PP canaliza preguntas para el alcalde formuladas por los vecinos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La «oficina de atención al ciudadano» recibió 13 sugerencias en un mes

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En apenas un mes de existencia, la «oficina de atención al ciudadano» que montó el PP local para «canalizar preguntas de los vecinos dirigidas al alcalde» ha recibido trece propuestas, tanto de asociaciones y colectivos vecinales como de particulares. Las hay para todos los gustos. Desde que en el barrio faltan papeleras hasta problemas más de índole personal, quejas por no ser recibidos por concejales o sugerencias sobre cómo llevar a cabo mejoras en la ciudad.

Esta misma semana, el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, anunció su intención de llevar al menos dos de estas preguntas al pleno que se celebra el próximo lunes. Ayer, fuentes del Partido Popular local señalaron que posiblemente serán tres las preguntas que planteen los vecinos de Pontevedra por boca de Moreira. Todavía no están elegidas, apuntaron estas mismas fuentes, si bien Moreira adelantó que habrá alguna sugerencia de asociaciones vecinales y alguna de particulares.

En principio, la intención del portavoz de la oposición es ejercer de mero interlocutor. Es decir, formular las cuestiones tal cual se han recibido en la sede del PP, sin variar ni una coma. Está por ver si se detalla en el pleno la autoría de las preguntas.

Promesa en el congreso local

Esta oficina de atención al ciudadano fue una propuesta que realizó Moreira en su carrera por presidir el PP local. Con ella el grupo de la oposición pretende paliar, aseguran, el déficit de participación ciudadana en los plenos.

En los últimos tiempos, han sido varios los casos en que tanto colectivos vecinales -como Salvemos a Fracha o la plataforma Non Crematorios- pidieron sin éxito Intervenir en sesiones de la corporación. También se han registrado mociones de grupos políticos sin representación municipal -Espazo Ecosocialista, Anova- dirigidas al pleno que no han sido tenidas en cuenta, al menos de forma directa, por el grupo de gobierno.

Las intervenciones vecinales se rigen por un reglamento que establece que hay que solicitar la palabra por registro municipal con antelación suficiente, limitando este derecho a colectivos inscritos en el registro municipal de asociaciones. En ningún caso se da opción de intervenir a grupos políticos sin representación municipal.