La marea roja fuerza a Campelo a recoger marisco ya vendido

Marcos Gago Otero
marcos gago POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los mariscadores de a flote se quejan de que el jueves trabajaron para nada bajo la lluvia.
Los mariscadores de a flote se quejan de que el jueves trabajaron para nada bajo la lluvia. ramón leiro< / span>

El lunes la rula recibirá de vuelta todo el producto que vendió a dos comercializadores el pasado jueves por la tarde

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La toxina sigue jugando malas pasadas a la lonja de Campelo y ayer se produjo el enésimo giro de tuerca de un año que el sector prefiere olvidar. El próximo lunes la rula recibirá de vuelta todo el marisco que vendió a dos comercializadores el pasado jueves por la tarde. Un tercero ya llevó la mercancía a la lonja ayer, según explicó el patrón mayor de Pontevedra, César Rodríguez. El dirigente de San Telmo cree que tarde o temprano lo harán los demás.

La decisión de aceptar la mercancía se toma no sin causar hondo malestar en los profesionales de a flote, que trabajaron en una jornada especialmente dura por frío, lluvia y oleaje en el fondo de la ría el jueves. La confirmación por parte del Intecmar, dependiente de la Consellería do Mar, del cierre de los bancos de toda la ría por marea roja se produjo pasadas las siete de la tarde, cuando ya se habían subastado los pocos más de doscientos kilos de almeja que habían conseguido capturar. Desde entonces y hasta ayer por la tarde en los tres pósitos que gestionan la lonja de Campelo hubo un compás de espera sobre si tendrían o no que recoger el producto y devolver los cuatro mil euros que recabaron por las ventas. Ahora, según indicó Rodríguez, parece que se va a cumplir la peor de las previsiones.

El resultado lo notarán los mariscadores de a flote más adelante, cuando no se les abone nada por una mañana en el mar y después de que se hiciesen la idea de que sí había valido para algo su esfuerzo. «Al final se fue a trabajar para nada», aseveró Rodríguez.