La teoría sobre el yacimiento del Castro das Croas, a fondo

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La Concellaría de Patrimonio Histórico organiza unas jornadas de conferencias y mesas redondas sobre el hallazgo

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Castro das Croas esconde secretos de hace 2.700 años, pero no basta con saberlo para entenderlo. Las excavaciones que se están llevando a cabo en el yacimiento de la parroquia de Salcedo ha despertado el interés de centenares de vecinos y visitantes. Muchos de ellos han participado en algunas de las sesiones de trabajo para voluntarios organizadas por el Concello de Pontevedra. Ahora llega el momento de comprender cuáles son las consecuencias reales de los hallazgos que, poco a poco, están revelando un poco más sobre la Pontevedra de 27 siglos atrás.

Esta es la base sobre la que se asientan las jornadas que organiza la Concellaría de Patrimonio Histórico, que girarán en torno a un ciclo de conferencias y mesas redondas en el que participarán historiadores, arqueólogos y antropólogos, entre otros expertos.

Las actividades divulgativas se desarrollarán en el local social de Cabanas-Salcedo a partir de las 19 horas, y la entrada es gratuita y libre; es decir, no es necesaria la inscripción previa ni reservar la plaza.

El ciclo comenzará el martes con una mesa redonda sobre arqueología en la que participarán Antonio de la Peña, arqueólogo e conservador del Museo de Pontevedra y director de la excavación de 1993; y Eduardo Méndez, arqueólogo del Museo do Mar y director de la prospección actual.

El miércoles se celebrará una mesa redonda sobre Antropología e usos do Monte das Croas, en la que intervendrán Buenaventura Aparicio, antropólogo; y Rafael Quintía, presidente de la Sociedade Antropolóxica Galega (SAGA).

El tercer y último día será el jueves, cuando se impartirán las conferencias Alimentación e consumo na Idade do Ferro. O castro das Croas e os seus coetáneos, de Estevo Amado Rodríguez, Licenciado en Historia e Máster en Arqueoloxía, ; y A vida cotiá na Idade do Ferro a partir do estudo dos combustibles leñosos é as manufacturas en madeira, de María Martín Seijo, doctora en Arqueoloxía e Historia da Antigüidade.