El Sexto Edificio abre sus puertas al teatro aficionado

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

A farsa de Bululú ya fue representada el pasado año por el grupo Arume en el Principal.
A farsa de Bululú ya fue representada el pasado año por el grupo Arume en el Principal. cedida< / span>

Arume, con A farsa de Bululú, inicia el ciclo programado para promover la actividad de las asociaciones culturales

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Sexto Edificio del Museo de Pontevedra abre sus puertas al teatro, como lo viene haciendo con todo tipo de propuestas artísticas y culturales, dando la bienvenida a todas aquellas agrupaciones de la provincia que demandan un espacio donde desarrollar su actividad de cara al público.

La primera representación tendrá lugar el próximo sábado y correrá a cargo del grupo Arume Teatro, que interpretará a obra A farsa de Bululú, escrita por Manuel María. Es una sátira que hace referencia a la situación política en el franquismo. Detrás de Bululú, el Gran Mariscal y la reina Facunda están Franco, Carrero y demás personajes del Régimen. Esta farsa, que bebe de las fuentes satíricas de la tradición galego-portuguesa de las cantigas de escarnio y maldecir, también tiene claras referencias a las obras de Valle-Inclán y de Lorca. Arume representará, además, Contos que van para feria, de Edelmira Cacheda Otero, tres historias de personajes de Galicia.

Este grupo de teatro nació en 1978 y desde entonces viene representando obras tanto en gallego coma en castellano, de carácter laico y religioso. En el año 1985, el grupo firmó un convenio con la Diputación y comenzó a actuar en circuitos organizados por esta institución. En 1989 representó a Pontevedra en la Mostra de Teatro Afeccionado Galego-Portugués, en la localidad de Medeiros, y desde 1981 participa en las Xornadas de Teatro Afeccionado organizadas polo Concello de Pontevedra. Arume fue reconocido oficialmente como Agrupación Cultural en 1985, que los posibilita para organizar otras actividades a mayores del teatro.

Otras representaciones

Este ciclo de teatro aficionado que arranca este fin de semana en el Sexto Edificio del Museo, tendrá continuidad el 18 de octubre con la compañía 105 Besos que pondrá en escena la obra Verbas de Muller. Y el 15 de noviembre será el turno de Armadiña Teatro, con la obra Saúde Private Hospital.

La entrada será gratuita y abierta a los amantes del teatro en todas las representaciones, hasta completar el aforo de la sala.