Un pontevedrés cada día en 365 retratos

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Mauricio Del Sola fotografía cada día a una persona relacionada con la ciudad del Lérez y lo cuelga en Facebook

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mauricio Del Solar es un fotógrafo profesional, marinense de nacimiento y pontevedrés de adopción, que el 1 de enero de este año comenzó un proyecto personal, sin ánimo de lucro, consiste en retratar cada día a una persona diferente hasta el 31 de diciembre. Todos los fotografiados están relacionadas de alguna manera con esta ciudad, como único requisito, gente normal y anónima, salvo alguna excepción, y de todas las edades. A estas alturas ya va por 260 imágenes que comparte en una página que ha creado expresamente para el proyecto en Facebook: https://www.facebook.com/365Retratos. Mauricio también es músico y programador de aplicaciones informáticas, pero cuenta que estos dos primeros trabajos le resultaban «demasiado monótonos y solitarios» y decidió dar el salto profesional a lo que de verdad le apasiona, la fotografía, a la que al principio se dedicaba solo de forma amateur. Además, se define como una persona a la que le gusta rodearse de gente, conocer nuevas personas interesantes. Y, precisamente, esa interacción social es la base de su proyecto 365 Retratos.

Las primeras fotos

De hecho, asegura que se ha convertido en un proyecto más social que fotográfico. «Empecé retratando a amigos y conocidos, pero la idea era ir creando una red de gente nueva por conocer y, a través de la página de Facebook, fui recibiendo mensajes de personas que querían participar y ser retratadas». Mauricio Del Solar tiene el estudio en su casa, en la Ciudad de Piedra, y en los jardines y otras localizaciones de esta urbanización de la calle Eduardo Pondal, «que tiene mucha y muy buena luz», es donde suele hacer los retratos. Queda con varias personas a la vez un par de veces por semana. «Cuando empecé creía que podría hacer una foto cada día, pero me di cuenta de que eso era literalmente imposible». Sus horarios y los de la gente no lo permitían. Lo que sí hace es subir a la Red un retrato cada día de los que va haciendo con una semana de adelanto, un margen que le permite estar cubierto ante cualquier imprevisto.

Su forma de trabajar consiste en interactuar con la gente y conocer sus gustos, sus ocupaciones, su forma de vida, siguiendo un guión preestablecido, antes de fotografiarla. «Así puedo captar en el retrato un poquito de la personalidad de esa persona». Y al final, todos se divierten y resultan ser fotogénicos. Las imágenes van siempre acompañados de una pequeña historia de ese encuentro entre el fotógrafo y el modelo. El perfil de las personas que se han sumado a su proyecto es muy variado. La mayoría son mujeres entre 18 y 25 años, pero también hay desde un bebé de días hasta mayores de 70 años. La idea de Mauricio es hacer a partir de enero del 2015 una gran exposición con los 365 retratos realizados. De los que está más orgulloso es de los de luz artificial, a pesar de estar hechos en la calle, que tanto caracterizan su trabajo.