El Concello cede la sede de la ONCE para atención a discapacitados

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Xuntos, Amencer, Juan XXIII y Amizade compartirán el «Edificio Sur»

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Viviendas tuteladas, centros de día, talleres ocupacionales, aulas de formación, servicios de orientación laboral.. Son algunos de los usos que tendrá en apenas unos meses la antigua residencia de la ONCE, que ya ha sido rebautizada como Edificio Sur. El Concello de Pontevedra cederá el uso casi íntegro del inmueble a cuatro asociaciones locales que trabajan en el ámbito de la discapacidad: Xuntos, Amencer, Juan XXIII y Amizade.

La concejala de Benestar Social Municipal, Carme Fouces (BNG), anunció que cada una de estas asociaciones dispondrá de una planta completa del edificio. Es decir, unos 650 metros cuadrados que cada colectivo podrá redistribuir como más le convenga y destinar al uso que considere más oportuno.

Fouces recordó que en los últimos meses se han invertido unos 200.000 euros de las arcas municipales para solventar los problemas estructurales y de humedades del inmueble, que fue cedido al Concello por la ONCE en el marco del convenio urbanístico firmado en su día. Ahora, una vez que se formalice legalmente la cesión del uso a las asociaciones, será cada entidad la que acometa las obras de reforma interior que precise.

Y no serán pocas, ya que pese a que el edificio se construyó en 1993 para ser utilizado como residencia de la ONCE, presenta graves deficiencias de accesibilidad y no cumple con las normativas actuales al respecto.

Pero no serán estos cuatro colectivos los únicos que usarán el inmueble, que tiene dos sótanos, bajo y cuatro plantas. Tres asociaciones de vecinos dispondrán también de espacios propios, así como otras entidades. Fouces citó a la Coral Polifónica, a la sección local de la Sociedade Galega de Antropoloxía y al Fondo Galego de Cooperación Social como entidades que también contarán con huecos en el Edificio Sur.

Quien finalmente no estará es la Universidade de Vigo, como se barajó en su día, ya que el espacio disponible no se adapta a sus necesidades.