Castelao cobra vida en la Pontevedra de hoy

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El cineasta pontevedrés Miguel López comenzará antes de final de año rodar los interiores de su película sobre el galeguista

16 sep 2014 . Actualizado a las 12:59 h.

El realizador y director Miguel López Sánchez iniciará antes de final de año la grabación de los interiores de la película documental Castelao vive en Pontevedra y su previsión es rodar los exteriores la próxima primavera, cuando las condiciones climatológicas sean favorables. En el filme, el insigne galeguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao se reencontrará con la Pontevedra de hoy y rememorará los años que vivió en esta ciudad, entre 1916 y 1936. Este proyecto, en el que lleva varios años trabajando, cuenta con el apoyo, entre otras entidades, de Film Comission, la oficina creada por la Concejalía de Turismo para promocionar la ciudad a través del cine, y está pendiente de otras posibles ayudas oficiales para producciones audiovisuales de contenido cultural gallego. La banda sonora será una composición de la cantante María do Ceo, con letra de Armando González, uno de los colaboradores de la fadista. López Sánchez ya tiene en su poder la base de esa composición musical. El cineasta contará en su equipo técnico, en proceso de selección, con profesionales de la Asociación Audiovisual de Galicia, colectivo de reciente creación en esta ciudad.

Reparto

La película contará, además, con un importante elenco de actores. Miguel Pernas dará vida a un Castelao de antaño en la Pontevedra de hoy, y compartirá reparto con Uxía Blanco y Mayka Braña, también guionista de la historia. Estas dos actrices interpretarán a dos hermanas de Rianxo, la villa natal del galeguista. Carmen y Virginia, una profesora de Literatura y otra fotógrafa, deciden disfrutar de un día en Pontevedra y hacer el Roteiro que ideó y editó el Concello de Pontevedra por los espacios a los que estuvo vinculado su paisano durante sus años de estancia en esta capital. El recorrido comienza en la plaza de San José, donde Carmen le hace una foto a Virginia junto a la figura de Castelao que forma parte del conjunto escultórico de las antiguas tertulias del Café Moderno. Cuando esa ilustre figura escucha el nombre de Virginia (así se llamaba la mujer de Alfonso Daniel) cobrará una extraña vida en blanco y negro, que se irá entrelazando con la de las dos mujeres pero de forma paralela, «ya que por mucho que lo desee no podrá interactuar con ellas».

Localizaciones

Es así como Castelao vuelve a dar un paseo por la ciudad, redescubriendo al espectador los lugares en los que durante veinte años desarrolló parte de su trayectoria vital, cultural y política. El Café Moderno, la calle de la Oliva (donde vivió), A Ferrería, A Verdura, el Museo de Pontevedra, la plaza de las cinco calles, los jardines de Vincenti, las Ruinas de Santo Domingo y la plaza de España, serán algunas de las principales localizaciones de esta película documental, tanto interiores como exteriores. La cinta tendrá una duración aproximada de unos sesenta minutos y en ella saldrán a relucir diversas historias del Castelao más íntimo.