Paxariñas y Carabuxeira mejorarán su imagen para el verano del 2015

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Dos arenales de Sanxenxo tienen pendientes su regeneración ambiental

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos de las playas de Sanxenxo, Paxariñas y Carabuxeira, son los principales arenales de la ría de Pontevedra pendientes de obras de regeneración. La intención de las Administraciones implicadas es que puedan estar listas para la próxima temporada estival. En el resto de los arenales, la puesta a punto se realizó en primaver para reparar los destrozos de los temporales del invierno pasado.

En Paxariñas, los daños causados por los temporales obligaron a vallar casi la mitad de la playa. El acantilado que rodea el arenal se encuentra en un estado muy endeble y podría caerse en cualquier momento. Para evitar riesgos, la Policía Local primero y los técnicos de Costas después precintaron la zona más peligrosa de la playa. Paxariñas, que recibió la bandera azul este año como consecuencia de los excelentes resultados de la campaña del verano del 2013, tuvo que arriarla al poco tiempo. Adeac, el organismo que las concede, entiende que esta enseña ambiental no puede ondear en un arenal que está vallado, no solo en la playa seca, sino también en el espacio de baño, ya que hay un grave riesgo potencial para los usuarios.

La rehabilitación de Paxariñas es de Costas, que se ha limitado a manifestar que lo hará a cargo de los Presupuestos Generales del Estado del 2015.

Los vecinos de Carabuxeira no han dado tregua al Concello durante meses para exigir que se utilice el aval del puerto deportivo para regenerar la playa. El coste es de más de un millón de euros, con los que el Concello construirá dos espigones, que sirvan para contener las 24.500 toneladas de arena que habrá que verter en esta playa para recuperar una anchura de 30 metros. Ahora es un pedregal. Carabuxeira fue dañada por la alteración de las corrientes tras la ampliación ilegal del espigón del puerto deportivo hace años.