Las extraescolares se reinventan

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

«Zumba» y ábaco ya son algunas de las actividades más demandadas por los pequeños. El surf y el rugby, nuevas propuestas, están a las puertas

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El CEIP A Xunqueira I contaba ya el curso pasado, entre sus actividades extraescolares, con el inglés. Sin embargo, en contra de lo que pueda pensarse en un primer momento, «fue así así; funcionaba, pero no del todo», explica el presidente de su Asociación de nais e Pais de Alumnos (ANPA), Arturo Novo. Y es que las clases complementarias han evolucionado para hacerse cada vez más atractivas para los pequeños de entre 6 y 10 años, que son los que más participan.

«Estamos pensando en cambiar el nombre y adaptar la clase de baile moderno para convertirla en zumba», uno de los grandes éxitos de las escuelas paralelas a los colegios. Su objetivo no es enseñar lo mismo, ni de la misma forma, aunque sí obtener el mismo resultado: que los niños se ilusionen con lo que hacen, y aprendan de ello. El baile -o disciplina fitness- de origen colombiano se ha implantado ya en casi todos los centros escolares de la ciudad, y constituye, además, una apuesta segura, ya que figura en todos los listados de las actividades más demandadas.

Y no es poco decir. Por ejemplo, el colegio de Barcelos ofrece, en colaboración con el Manuel Vidal Portela, clases de inglés para niños, iniciación al deporte, baloncesto, fútbol, balonmano, taekuondo, patinaje, zumba, baile moderno, baile gallego, coro, ábaco, natación, manos creativas y pandereta.

El «top six»

De todos ellos, los que más interés despiertan en los pequeños, y en sus padres, son la natación -que sale de partida con un lleno total-, el taekuondo, la zumba, el fútbol, el balonmano.... y el ábaco, otra de las novedades que entraron en la vida de los más pequeños arrasando. Es una pauta que se repite, además, en la práctica totalidad de los centros educativos del municipio.

Pero, por si este amplio listado de alternativas complementarias de materias eminentemente prácticas no fuera suficiente, los colegios siguen buscando nuevas fórmulas. Hasta el punto de que el centro de Barcelos está estudiando ampliar su oferta al rugby (actividad que ya tuvo en el pasado, y que ahora quiere retomar), alemán y surf. Sí, surf, si hay demanda suficiente para crear un grupo.

También el ANPA del Álvarez Limeses quiere incluir nuevos deportes. Pero la oferta actual es tal que apenas tienen hueco físico ni temporal para incluir nuevas disciplinas, por lo que, en el caso de este centro público, han optado por reducir el número de horas de otras dos materias para dar paso a las nuevas. Balonmano y el baile moderno cederán así parte de su espacio a la zumba y el voléibol. Se mantienen intocables la natación (tanto en el complejo municipal de Campolongo como en el Budo), el ábaco y el fútbol.

Las que menos gustan

En el polo opuesto se encuentran habilidades como el baile de salón, la pintura y el dibujo, que no cosecharon el éxito suficiente entre los alumnos del CEIP A Xunqueira I para mantener activa un aula. De modo que salieron de la oferta de actividades extraescolares. Arturo Novo no se explica las razones concretas de la falta de demanda de estas propuestas. «Supongo que son disciplinas que pueden encontrar más baratas a través de otras vías», señala.

Nuevamente, los que más llaman la atención a los pequeños son la natación, el balonmano y el taekuondo. Otros años se incluía en la oferta el baile moderno, «que también funcionaba bastante bien».

Taller para hiperactivos

El abanico de actividades extraescolares promovidas por las distintas ANPA del municipio se complementa con las propuestas de la Federación que las agrupa, que cubre aquellos huecos a los que, por una cuestión de dimensión, no llegan las asociaciones. Este es el caso del taller de asistencia para niños con Síndrome de Falta de Atención, o hiperactividad, a los que se suman Playing English (inglés para niños), y la preparación para los exámenes de Cambridge.