Cuntis retorna a la época dorada

Marcos Gago Otero
marcos gago CUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

Numerosos vecinos vestidos de época contribuyeron al éxito de la jornada

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La «buena sociedad» de principios del siglo XX tomó ayer las calles de Cuntis para festejar el esplendor de la Belle Époque. Esta tercera edición fue todo un éxito, con muchos vecinos vestidos de época y numerosos visitantes que no se quisieron perder la oportunidad de regresar a las décadas de 1900 y 1910. A la par que los carruajes de caballos recorrían la villa termal, Cuntis se llenó de elegantes personajes de sombrero de copa y damas con collares de perlas, vecinos con sombreros de paja y mostachos prominentes y, para dar cabida a todas las clases sociales, también se pudieron encontrar sirvientas con largos delantales y criados uniformados, al servicio de sus señores.

Fue un día en que no faltaron la colaboración de comercios y restaurantes y la foto con una máquina que reproduce las antiguas tonalidades y que exige de los que posan paciencia y una sonrisa.

El alcalde, el popular Antonio Pena, también participó en la celebración. Vestido como jugador de golf, Pena destacó el alto grado de implicación de los cuntienses en esta efeméride. «A vila está inundada de xente vestida de época, as actuacións teñen moito éxito e as carruaxes non dan feito con tanto público».

La fiesta no es solo para los mayores. Los jóvenes se lo pasaron en grande y un grupo se puso manos a la obra y trajo, ni más ni menos, que al rey Alfonso XIII para pasearse por Cuntis. El monarca, según indicó el regidor, disfrutó mucho de su visita. Por la noche, estaba prevista la comida en la carpa de la praza da Constitución, con 150 comensales, seguida por baile nocturno.