La presunta agresión a vecinos en el puerto de Sanxenxo llega al Juzgado

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El grado de conflictividad en el puerto de Sanxenxo alcanzó uno de sus puntos más fuertes en febrero.
El grado de conflictividad en el puerto de Sanxenxo alcanzó uno de sus puntos más fuertes en febrero. r.l.< / span>

Campos se querella por calumnias contra el abogado de SOS Panadeira

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Nuevo frente judicial en el conflicto en torno al pantalán del Náutico de Sanxenxo entre la plataforma SOS Panadeira y los responsables del Náutico. En esta ocasión, se trata de una querella por un presunto delito de calumnias, interpuesta por el presidente del Náutico, Pedro Campos, contra el portavoz de la plataforma, Carlos Quintiá, en relación con las afirmaciones de este último en televisión donde relacionaba al club deportivo con una supuesta agresión con encapuchados a varios vecinos en el entorno portuario el pasado 25 de febrero.

Quintiá fue citado como querellado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Cambados el 9 de octubre para tomarle declaración sobre su versión de los hechos. En el programa Las Mañanas de la 1, de TVE, con Mariló Montero, Quintiá afirmó, el 28 de febrero, que «cuatro encapuchados contratados por el Club Náutico, matones con la cara cubierta, esperaron a que llegaran los miembros de la plataforma, vecinos del pueblo, y los hostiaron». En antena, el letrado se ratificó en su acusación, citando al presidente del club, Pedro Campos, como la persona que supuestamente contrató a los presuntos agresores de los vecinos.

En la exposición de hechos de la querella, el abogado de Campos sostiene que las acusaciones de Quintiá carecen de base. «Es de todo falso que mi representado haya contratado persona alguna para pegar a los miembros del colectivo a que pertenece el demandado» y advierte que la actitud del dirigente vecinal en el citado programa televisivo fue «con ánimo de infamar».

Por su parte, en la respuesta de Quintiá a la querella, el abogado de SOS Panadeira, incide en que a Campos le corresponde la figura de «verdugo» por pretender «destrozar dos de las tres playas urbanas que tiene Sanxenxo» con una concesión de Portos que la plataforma considera «ilegal».

En su versión de los hechos, Quintiá asevera que dos vecinos de la plataforma llegaron a la playa de Os Barcos el 25 de febrero y se la encontraron llena de vallas. Según esta versión, cuando uno de ellos se dirigió a la playa, «fue brutalmente agredido por cuatro matones encapuchados, que estaban esperando, recibiendo un cabezazo que le partió el labio y siendo pateado en el suelo». A la otra vecina, supuestamente, la agarraron por el cuello y la arrastraron, ante la mirada de cuatro o cinco vigilantes de seguridad uniformados.

En este escrito, el portavoz de la plataforma reitera que los agresores «huyeron hacia el edificio del Club Náutico, tal como pudieron ver las víctimas de la agresión».

Para aclarar los hechos, el querellante, Pedro Campos, pide al Juzgado que se le cite para declarar a él y a Quintiá, y se examine en el Juzgado la grabación del programa. Por su parte, Quintiá precisa que se añada a las pruebas el examen de la cámara fija de la TVG en el puerto y la de Nauta, así como que se recabe testimonio de los guardas, vigilantes, vecinos presentes en el puerto y al gerente del Náutico, Roi Álvarez. A este último, el dirigente vecinal quiere que se le pregunte si se ratifica en sus declaraciones sobre este incidente que salieron publicadas en un medio de comunicación comarcal.