El canon del Umia reparte 390.000 euros entre Caldas, Cuntis y Moraña

caldas / la voz

PONTEVEDRA

Cada Concello recibirá 130.000 en concepto de compensación económica anual

06 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consello da Xunta aprobó el acuerdo por el que se autoriza la firma del convenio de colaboración entre Augas de Galicia, la Diputación y los concellos de Caldas, Cuntis y Moraña con motivo del canon del embalse del Umia. El departamento autonómico destinará un total de 390.000 euros para la financiación de actuaciones de carácter educativo, cultural y de asistencia social en los tres municipios, con fecha de partida del 1 de enero de este año. La distribución de esta cantidad implicar su asignación a partes iguales entre los tres municipios, lo que resulta en que cada Concello perciba en torno a los 130.000 euros.

En el convenio se establecen también las bases que regirán la cooperación técnica y económica entre estas Administraciones. La Xunta recalca que este acuerdo «xorde como compensación económica aos concellos de Caldas de Reis, Cuntis e Moraña pola construcción do encoro do Umia nos seus termos municipais».

Augas de Galicia recordó también que la Xunta promovió la construcción del embalse del Umia, procediendo a licitar el concurso de la concesión administrativa en octubre de 1997. En ese concurso se incluía que la concesión del aprovechamiento preveía que Augas destinaría una cantidad anual para obras en los tres concellos.