Madres de A Florida critican que el colegio escoja los libros más caros

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Señalan que el gasto de primero de Primaria asciende a 244 euros

05 sep 2014 . Actualizado a las 12:46 h.

Un grupo de madres del CEIP A Florida, en Sanxenxo, se acogió ayer al derecho a la pataleta para demostrar su enfado por el valor de los libros que utiliza este centro escolar que, en su opinión, es excesivo. Las madres entienden que ahora no pueden modificar la lista de libros que utilizarán sus hijos en primero de Primaria, pero lamentaron que el claustro no sea más sensible con la situación de las familias y los altos costes que supone el regreso al cole.

«Estamos indignadas porque los libros son muy caros. Nos dan un cheque de 170 euros como máximo y el coste total es de 244 euros para primero de Primaria, para niños que no saben ni leer ni escribir», explicó una de las madres. Esos chegues se entregan según las rentas y eso hace que haya familias que reciban poca ayuda o ninguna, teniendo que asumir un coste que entienden que es exagerado «Nos preguntamos que qué pasa con A Florida porque llevan años siendo los libros más caros, no sabemos si es un colegio de élite», afirmó otra.

«Los niños de Portonovo también van a aprender a leer y escribir y sus libros no cuestan tanto». Según los cálculos de las madres el precio total de los libros para primero de Primaria es de 159 euros en Portonovo, 150 en Dena, 122 en Nantes y 245 en Sanxenxo. «Como teñas máis fillos noutros cursos non chegan 600 euros só en libros», resaltó otra afectada.

Son diez libros, algunos de ellos como Matemáticas, con volumen separado para teoría y práctica. Además, como son libros para escribir, no pueden pasarse de un hermano a otro y tampoco valen, por la misma razón, los intercambios entre vecinos.

Las madres aseguran que no protestaron antes porque no tuvieron margen de acción. «En agosto no hay nadie en el colegio y el día 1 nos dijeron que no podíamos hacer nada, que los libros se escogían por los contenidos, y que cada profesor elegía el suyo», afirmó una portavoz de las madres.

Estas afectadas indicaron que aunque el Anpa también ha expresado en el pasado su queja en el consello escolar, su petición apenas encuentra eco.