Las picaduras de avispas superaron el 38% de los incidentes en playas de Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Aguete, la playa donde las avispas se cebaron con los bañistas.
Aguete, la playa donde las avispas se cebaron con los bañistas. m.g.< / span>

Los socorristas tuvieron que atender más de 17 picaduras de insectos al día frente a 4 de fanecas en los arenales en agosto

03 sep 2014 . Actualizado a las 13:09 h.

Sin precedentes. Las avispas están siendo la verdadera plaga y preocupación número uno de los bañistas de las playas de Marín este verano. El resumen de intervenciones del servicio de socorristas refleja que en dos meses, el 38% de las incidencias que tuvieron que atender fueron picaduras de este molesto insecto. Parece que este año las avispas estuvieron particularmente rabiosas y no se salvó ningún arenal con un total de 742 picaduras en los dos meses, destacando la intensificación de los ataques de estos animales en agosto, donde se contabilizaron 548. La playa donde atacaron más las avispas fue Aguete, donde casi llegaron a los 300 incidentes.

La especial presencia de las avispas en las playas marinenses no tuvo rival. Las fanecas solían ser, hasta este verano, la mayor preocupación de los bañistas, pero este año, aunque no picaron menos, se quedaron muy atrás frente a los insectos.

Las fanecas causaron 244 incidentes de julio a agosto, algo más del 12 % del computo total. Es una cifra relevante, pero que se antoja modesta cuando se compara con las avispas, las verdaderas estrellas del verano marinense del 2014. En el balance estival, los socorristas también tuvieron que atender 18 picaduras porque algún bañista pisase erizos.

En Bueu, la playa de Lapamán fue la más accidentada del sur de la ría, con 337 picaduras de fanecas en julio y agosto. Es el único arenal de O Morrazo donde estos pescados le ganaron a los insectos a la hora de trastornar la placidez del baño a vecinos y turistas. En Lapamán hubo 309 picaduras de avistas, de las que 254 lo fueron solo en el mes de agosto. Como curiosidad, Lagos es una playa libre de fanecas y en Area de Bon solo hubo seis incidentes.

742