La Diputación amplía la red provincial de asesoramiento sobre el recibo de la luz

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Suma un nuevo centro de atención ciudadana en O Morrazo en colaboración con la Unión de Consumidores de Galicia

03 sep 2014 . Actualizado a las 12:30 h.

Lo anunciaron ayer por la mañana el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el presidente de la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal), Miguel López. Habrá una nueva oficina para que los ciudadanos puedan conocer mejor cómo funciona el recibo de la luz, cuándo contratar qué tarifa y cómo lograr ahorrar cientos de euros al año.

De hecho la complejidad del sistema eléctrico y la falta de claridad, alertó Miguel López, están haciendo que los usuarios que se pasan al mercado libre no dejen de crecer, situándose en la actualidad en 10,5 millones de españoles. Pero López es categórico. No se entiende, dijo, «como dez millóns e medio de españois están nun mercado no que pagan máis pola electricidade e que lle garante menos dereitos».

Ante esta situación, la Diputación y la Unión de Consumidores decidieron abrir una serie de oficinas en toda la provincia. Con la última apertura, la de O Morrazo, que se ubicará en Cangas para atender a toda la comarca, son ya once. Una visita a cualquiera de ellas puede resultar más que rentable. El asesoramiento es gratuito, y como recuerda López, «co contrato axeitado, a tarifa axeitada e a potencia que realmente precisan», el ahorro anual de una familia media puede ser de doscientos euros.

Y puso ejemplos gráficos: el precio de la energía en el mercado regulado se sitúa en el período del 1 de enero al 31 de agosto en 10,8 céntimos el kilowatio, mientras que la oferta de precio anual fijo que las comercializadoras de referencia están haciendo no baja de los 14 céntimos. Eso supone que, en un hogar medio con 4.000 kilowatios de consumo al año supondrá un ahorro de 120 euros elegir la opción más ventajosa.

De hecho, lo que hacen los técnicos de la Unión de Consumidores especialistas en el mercado eléctrico es analizar «o seu contrato, a súa factura, o seu histórico de consumo e exporanlle a esa persoa as distintas opcións do mercado actual: prezos por tarifas horarias, das distintas comercializadoras de referencia? e sairá das oficinas levando esa información detallada en termos económicos dos custes que lle pode supor estar no mercado equivocado, ter o contrato equivocado e a potencia equivocada», detalla Miguel López.

Al asesoramiento en las oficinas se suma un calendario de charlas informativas en distintos concellos.