«La hostelería evita contrataciones innecesarias»

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

M. MORALEJO

Analiza las causas del descenso generalizado en contratación para hostelería

03 sep 2014 . Actualizado a las 12:52 h.

César Sánchez-Ballesteros (Madrid, 1966) analiza las causas del descenso generalizado en contratación para hostelería.

-¿Hay forma de recortar los contratos temporales?

-No creo, porque las plantillas ya se han ido ajustando y las empresas tienen un cuadro de personal más pensado para la temporada baja, y lo que hacen es reforzarlas en épocas en las que hay más trabajo. También hay puntitas de trabajo que siempre van dando algo de empleo, como bodas, salones o banquetes, lo que son los extras de toda la vida.

-Llama la atención que este año en Sanxenxo de julio a agosto aumentó el paro en el sector servicios.

-No sabría decir por qué, pero posiblemente porque la hostelería está dentro del sector servicios pero no es todo. También habrá otra tipología de empresas que cesen su actividad durante la época de verano.

-¿Lleva la hostelería todo el peso del empleo durante el verano?

-En el sector de restauración y hostelería se está intentando también ajustar mucho las plantillas y las contrataciones. Muchas de las reformas laborales que han ido llegando han permitido una flexibilidad de la jornada laboral y hay gente que descansa menos días en esas fechas, y trabaja más horas, porque luego se van a ver recompensadas durante el invierno. Intentar evitar contrataciones de personal a mayores de las que tienen podría ser un motivo.

-¿Es esto beneficioso para el sector?

-Lo que nos beneficia a todos es poder contratar a mucha gente porque significa mucho trabajo. Cuanto más trabajo tengamos, más contrataciones va a haber, y cuanta más gente haya trabajando es más probable que gasten dinero y consuman. Si se ven con dinero en los bolsillos irán a un restaurante, o un fin de semana a un hotelito, y es así la cadena.

-¿Cómo cree entonces que se puede corregir esta tendencia?

-De momento las empresas hacen lo que tienen que hacer, no pueden estar contratando si no necesitan gente, sobre todo en la hostelería, con una carga de trabajo que varía mucho. Desde la hostelería se intenta que se vayan alargando las temporadas, pero es complicado.