El 98% de las denuncias en el seno familiar por maltrato se esclarecen

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El último crimen machista en Barro, en la imagen, causó una enorme conmoción en el lugar.
El último crimen machista en Barro, en la imagen, causó una enorme conmoción en el lugar. ramón leiro< / span>

En el 2013 se registraron 1.179 casos en la provincia, 71 más que en el 2012

03 sep 2014 . Actualizado a las 12:21 h.

La existencia de malos tratos en el seno familiar sigue siendo uno de los indicadores sociales que más preocupa actualmente, sobre todo debido a los últimos casos con resultado de lesiones graves y muerte registrados. Ante esta lacra, las denuncias, junto con la educación y la concienciación social, siguen siendo el mejor de los antídotos. En Pontevedra, el índice de resolución de estos conflictos es realmente alto y el esclarecimiento de los mismos se situó en el 98 % durante el pasado año, apreciándose en algunos tipos de conducta una disminución de la asiduidad con la que se cometen.

Lo más positivo dentro de lo delicado de este asunto es que se está logrando poner cerco a las conductas violentas en el hogar, a pesar de que se han computado 71 casos más con respecto al ejercicio anterior al pasar de los 1.108 casos a los 1.179 agregados.

La efectividad con la que se arroja luz sobre este tipo de incidentes estimula a todos los actores implicados en la resolución de los mismos y refuerza la idea de que la sociedad debe de concienciarse para no pasar por alto estos hechos ni proteger a los infractores.

Los datos provinciales hablan de que se llevaron a cabo 783 detenciones e imputaciones durante 2013, lo que supone un 5,1 % más que en el mismo período del año anterior.

Los malos tratos ocurridos en el interior de las viviendas familiares, así como los que hacen referencia a delitos contra la libertad se mantienen en niveles estables, aunque con mayor porcentaje de resolución. Así, en el 2012 se producían 624 casos distintos de estas características, siendo la cifra conocida al año siguiente de 622. El hecho diferencial es que en el primero de los períodos se esclarecieron 555 mientras en el ejercicio siguiente se alcanzó el listón de 564.

Disminuyen los delitos sexuales

En un plano paralelo, los datos que manejan las autoridades policiales y el Ministerio del Interior revelan que los delitos cometidos con contenido sexual han ido decreciendo en el período estudiado. En un capíutlo en el que conviven corrupción de menores, agresiones sexuales, pornografía a menores y otros que atentan sobre las libertades en este campo se observa que en 2012 se dieron parte 154 casos distintos, mientras que un año después el número había sido rebajado a 122, lo que viene a significar un 21 % menos de infracciones. Con respecto a las detenciones practicadas en ambos cursos, en el 2012 se llevaron a cabo un total de 108 mientras que en el 2013 se quedaron en 87. Solo 17 de estos casos quedaron sin resolver durante el pasado ejercicio.