La Xunta evalúa la viabilidad de dos propuestas de reubicación de Elnosa

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Xunta apuesta por que la futura fábrica de Elnosa se reubique dentro del área de Pontevedra.
La Xunta apuesta por que la futura fábrica de Elnosa se reubique dentro del área de Pontevedra. r. leiro< / span>

La empresa entregó en plazo el estudio económico financiero sobre la fábrica

02 sep 2014 . Actualizado a las 12:24 h.

Los diez meses de plazo se han cumplido y el grupo portugués CUF, propietario de Electroquímica del Noroeste (Elnosa), entregó a finales del pasado agosto el estudio de viabilidad económico financiero de su traslado fuera de las marismas de Lourizán, en Pontevedra. Desde la Consellería de Medio Ambiente confirmaron que la empresa lusa cumplió su acuerdo con el ex conselleiro Agustín Hernández el pasado octubre, pero se prefirió mantener en secreto las propuestas de reubicación pendientes del resultado de ese análisis de los técnicos autonómicos. Una portavoz del departamento autonómico explicó que los técnicos de la Secretaría Xeral de Calidade Ambiental, dependiente de la Xunta, se han puesto manos a la obra para revisar toda la documentación requerida a la firma electroquímica. Según apuntaron fuentes oficiales, Calidade Ambiental «está analizando e estudando» esa documentación para «tomar unha decisión ao respecto». Esta evaluación todavía puede tardar un tiempo, por lo que la consellería no se aventuró a poner una fecha aproximada para desvelar la incógnita de su reubicación.

El ex titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el consejero de CUF, Antonio Mesquita dos Santos Sousa, firmaron en octubre del año pasado un «protocolo de colaboración». En la comparecencia posterior ante los medios, solo asistió Hernández, acompañado por el secretario xeral de Avaliación Ambiental, Justo de Benito. El dirigente autonómico manifestó, en aquel momento, que este protocolo establece el cese «ordenado» y «progresivo» de la actividad de Elnosa en Lourizán a partir del 31 de diciembre del 2016.

La firma química dejará de producir en el último trimestre del 2017. Antes, en agosto, tendrá que dejar de utilizar mercurio para fabricar cloro y en octubre de ese año comenzará el desmantelamiento de sus instalaciones para abandonar su actual emplazamiento. Hernández aseguró que esa marcha se producirá «sen ningún tipo de permanencia».

En el protocolo rubricado entre CUF y la Xunta también se apuntaba que la propuesta de traslado se tiene que centrar en dos alternativas. Una tiene que estar dentro del área de influencia de Pontevedra, que «debe ser a prioritaria», mientras que la segunda puede abarcar cualquier punto de la geografía gallega.

Hernández admitió el año pasado que el desmantelamiento de Elnosa era complicado, pero remachó que el acuerdo garantiza que la química dejará la ría antes del 2018.