Las Torres Arcebispais entran en el siglo XXI

S.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El CITA recibió 291 visitas durante el mes de agosto.
El CITA recibió 291 visitas durante el mes de agosto. Capotillo< / span>

El CITA tendrá su propio espacio en la Red coincidiendo con el cuarto aniversario de su inauguración

02 sep 2014 . Actualizado a las 13:46 h.

Las Torres Arcebispais de Pontevedra tienen su origen en el siglo XII y tras numerosas vicisitudes -guerras, asedios e incendios incluidos- fueron demolidas a finales del XIX. Hace unos años, con motivo de la reforma de la avenida de Santa María, salió a la luz el foso y diversos elementos arquitectónicos de las antiguas Torres, y el Concello decidió hacerlos visitables.

A finales de octubre del 2010 se inauguró el Centro de Interpretación de las Torres Arcebispais (CITA), y ahora, coincidiendo con el cuatro aniversario de la que es el único recurso museístico de titularidad municipal, entra de lleno en el siglo XXI al abrirse un espacio propio en Internet - http://citapontevedra.wordpress.com/-, una página en Facebook y un perfil en Twitter. Con estas iniciativas, el Concello quiere darle una nueva vida a las Torres, tras externalizar su gestión el pasado mes de junio. Y, casualidad o no, la cosa parece funcionar: en agosto el centro incrementó el número de visitantes, que pasó de 219 en el mismo mes del año pasado a 291.

El concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará (BNG), explicó ayer que se detectó un cierta deficiencia de información sobre el CITA entre los turistas, ya que el centro solo es visitable previa reserva (en el teléfono 986 090 677) y durante la mayor parte del día permanece cerrado. Precisamente, la habilitación de perfiles en Internet tiene como objetivo paliar este déficit de conocimiento, para lo que también se ha cambiado la señalización en el propio centro.

Además, el Concello impulsará a partir de este mes una serie de actividades para dar a conocer el CITA. Como invitar a todos los centros escolares de Galicia a visitarlo, o convocar unas jornadas sobre historia que tendrán lugar una vez al mes en el propio CITA. Y a finales de octubre se celebrará con una fiesta el cuatro aniversario de su inauguración que vendrá precedida de jornadas de puertas abiertas dirigidas a asociaciones y colectivos de la ciudad.