La comunidad de sordos de Pontevedra tendrá un intérprete de lenguaje de signos subvencionado por el Concello

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

El servicio, que ya existe en otras ciudades, estará de forma gratuita a disposición de los 1.119 sordos censados en el municipio

02 sep 2014 . Actualizado a las 15:28 h.

El Concello de Pontevedra suscribió hoy un convenio ed colaboración con la Federación de Sordos por el que se subvenciona la implantación de un servicio público de interprete de lenguaje de signos. De esta forma, los 1.119 sordos que, según las estadísticas de la Xunta, residen en Pontevedra tendrán a su disposición, de manera gratuita, un intérprete que les acompañará en cuanta gestión o trámite tengan que realizar. La concejala de Benestar Social Municipal, Carme Fouces (BNG), explicó que gestiones absolutamente cotidianas, desde ir al médico, consultar con tutores o profesores hasta realizar trámites de jurídicos, pueden suponer un problema para la comunidad sorda por problemas, y eso es lo que se quiere solventar con este nuevo servicio.

El intérprete estará disponible de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, en la Casa Azul, y acompañará a los sordos que soliciten el servicio allí donde tengan que realizar sus trámites.

La vicepresidenta de la Federación Galega de Persoas Xordas, María del Carmen González, expresó su satisfacción por la firma de este convenio, que ya existe en otras ciudades, y aseguró que este tipo de servicios aportan «independencia» a la comunidad de personas sordas.

El Concello subvencionará el servicio con una aportación de 13.700 euros anuales.