Arranca en Ponte Sampaio la limpieza del Camino Portugués

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Los trabajos se iniciaron ayer en el entronque de Arcade con Pontevedra

02 sep 2014 . Actualizado a las 13:07 h.

El millón de euros que se anunció las semana pasada para acondicionar el Camino Portugués a Santiago comenzó a meterializarse ayer con trabajo ya sobre el terreno. La Diputación de Pontevedra, que pone en marcha la iniciativa en colaboración con los ayuntamientos de la provincia por los que discurre la ruta jacobea, comenzó a desplegar ayer a los cien trabajadores que se dedicarán a la tarea para consolidar el itinerario.

Los trabajadores contratados iniciaron su intervención en el entorno de Ponte Sampaio, en las inmediaciones del puesto de la Guardia Civil, en la entrada de Arcade. En esta primera jornada los esfuerzos se concentraron en la limpieza de vegetación, pero el acondicionamiento del Camino incluye también otras actuaciones.

Una vez desarrollada esta primera fase, tendrá lugar una segunda, con la que se pretende mejorar la seguridad vial de la ruta en su intersección con distintas carreteras. También está prevista la construcción de algún puente de madera, pavimento con empedrados o zahorra o mejoras en la señalización.

El plan se diseñó ante el aumento de peregrinos en esta ruta, que según los últimos datos es ya la más concurrida después del Camino Francés. El año pasado contó con cincuenta mil peregrinos, lo que supone que un 20 % de quienes se dirigen caminando a Santiago optan por la ruta que cruza la provincia de Tui a Pontecesures, que es elegida mayoritariamente por extranjeros, un 53 % del total.

Actualmente, el Camino Portugués cuenta con 441 plazas en la red pública de albergues. Y la Diputación mantiene que son insuficientes, por lo que se está impulsando la entrada del sector privado para construir una red de albergues que complemente a la oferta pública.