Detenido por atentado uno de los hijos de Julio Araújo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

David Araújo está actualmente imputado en una causa por tráfico de drogas y pasó la noche del domingo en unos calabozos

01 sep 2014 . Actualizado a las 12:23 h.

Funcionarios de la Guardia Civil del puesto de Cambados detuvieron este fin de semana a David Araújo Gómez, hijo del compañero sentimental de Sonia Iglesias Eirín, desaparecida hace más de cuatro años. Poco ha trascendido de este arresto, solo que el pontevedrés se encontraba en el entorno de la localidad de O Grove y que, en principio, ha sido acusado de atentado a agentes de seguridad.

El hecho de que hubiera sido arrestado en base a estos cargos da a entender que el sospechoso pudo haber protagonizado algún tipo de enfrentamiento con funcionarios públicos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. De cualquier modo, una vez esposado e introducido en un coche patrulla, David Araújo fue conducido hasta los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, en cuyas dependencias pasó la noche.

Al cierre de esta edición se desconocía si ya había sido puesto a disposición del juzgado de guardia de Cambados -es el que tiene competencia sobre las cuestiones penales referidas al término municipal de O Grove- o si, por el contrario, había sido puesto en libertad tras prestar declaración en la propia sede del instituto armado. En todo caso, las fuentes consultadas precisaron que lo que sí se remitirá al juez serán las diligencias y atestados relativos a esta actuación.

En la actualidad, David Araújo, junto con su hermano Julio -comparte nombre con su progenitor- y un tío de ambos, Jorge Juan, permanecen imputados en la causa abierta a raíz de la operación Escalo. Si bien todas las fuentes consultadas apuntan en la dirección de que finalmente ni este último, ni su sobrino David tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados, lo cierto es que en el último informe de la Fiscalía no se retiran los cargos contra ellos.

Operación antidroga

De hecho, el documento, que ya ha entrado en el juzgado que instruye este caso, impulsa el procedimiento contra el primogénito de Julio Araújo. Se considera a nivel policial que Julio Araújo júnior podría ser la persona que estaría al frente de un entramado de personas que, supuestamente, se dedicaban a trapichear con estupefacientes en las comarcas de Pontevedra y O Salnés.

Entre cuarenta y cincuenta personas aparecen reflejadas en la causa, aunque previsiblemente solo serán acusadas formalmente una cuarta parte. De hecho, fuentes judiciales precisaron que el ministerio público podría relegar la petición de sobreseimiento sobre los restantes encausados al momento en el que presente su escrito de acusación y refiera, una por una, las personas contra las que lo dirige.

La operación que, en noviembre del 2011, desarrollo el Grupo Operativo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría se vio retrasada debido a que uno de los familiares de Julio Araújo, cuyos teléfonos estaban intervenidos, mencionó a la pareja de su padre, a Sonia Iglesias.