La planta de compost despierta interés en otros municipios

Serxio Barral Álvarez
sERXIO bARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La idea es que la planta de compost trate en el futuro residuos orgánicos de varios municipios.
La idea es que la planta de compost trate en el futuro residuos orgánicos de varios municipios. Ramón leiro< / span>

El Concello recibe ofertas de terrenos en localidades como Meis o Silleda

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El verano no ha paralizado, ni mucho menos, el proyecto que comparten Concello de Pontevedra y Diputación para impulsar la construcción de una planta de compostaje en la que tratar buena parte de los residuos sólidos generados en la provincia. Ambas administraciones han avanzado en estos meses con sus respectivos cometidos, y si la Diputación está a punto de sacar a licitación la redacción del plan viabilidad sobre la planta, el Concello ha avanzado en la búsqueda de la ubicación idónea para construir esta instalación.

Como se recordará, antes del verano se inició la búsqueda de una parcela con una superficie mínima de dos hectáreas -aunque lo ideal sería entre 4 y 6-, bien comunicado y con posibilidades de conexión de servicios básicos. Se ofrece o bien la compra del terreno (si es una propiedad privada), o un alquiler por entre 20 y 30 años (en el caso de comunidades de montes).

El Concello hizo su convocatoria tanto por carta a las 19 juntas de montes del municipio como a través de los boletines oficiales. Y, obviamente, las informaciones periodísticas también contribuyeron a difundir la iniciativa.

Tanto es así, que entre las propuestas de terrenos que se han recibido en los tres últimos meses en el Concello de Pontevedra figuran algunas de parcelas en otros municipios de la provincia. Tan distantes, por ejemplo, como Meis y Silleda, desde donde se han ofertado terrenos para la planta de compostaje.

El concejal que lleva el peso de esta búsqueda, César Mosquera (BNG), mantuvo durante este mes de agosto hasta cuatro reuniones con juntas de montes y propietarios de terrenos. Y prevé que en el mes de octubre se pueda contar ya con un dictamen técnico sobre el terreno más adecuado.

Aunque prefiere no avanzar nada ni sobre las negociaciones ni sobre qué opciones se barajan con más fuerza, Mosquera sí deja algunas pistas. Por ejemplo, que pese a existir propuestas de fuera de Pontevedra, la primera opción sigue siendo ubicar la planta dentro del término municipal. O que, de poder elegir, se prefiere apostar por abonar un canon anual por la cesión de terrenos comunales que pagar por adquirir una propiedad privada.

Pese a que en su día la Mancomunidade de Montes de Pontevedra se quejó de falta de información sobre la planta de compost y reclamó que la instalación se ubique preferentemente en suelo industrial, la mayor parte de las propuestas recibidas en el Concello corresponden a terrenos comunales. Optar por alguno de ellos permitiría solventar una de las hipotéticas trabas que podrían surgir al proyecto: la contestación vecinal.