El personal que limpia centros de salud y Príncipe Felipe cobra un mes

s. gonzález / ch. casares PONTEVEDRA /LA VOZ

PONTEVEDRA

Xunta y Diputación reprenden a la empresa, que adeudaba dos nóminas, y dicen que ambas pagan puntualmente el servicio de sus edificios

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los sesenta trabajadores que conforman la plantilla de Linorsa en el norte de la provincia de Pontevedra, y se encargan de la limpieza de veinte centros de salud pertenecientes al Servizo Galego de Saúde y del complejo Príncipe Felipe, dependiente de la Diputación, cobraron ayer una de las dos nóminas que les adeudaba la compañía. Así lo confirmaron tanto fuentes sindicales como el propio delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, quien no dudó en reprender desde Vilagarcía a los responsables de la empresa: «Cónstame que tanto a Xunta como a Deputación teñen os seus pagos ao día con Linorsa, que loxicamente debe pagar os seus traballadores». Tourís espera que «a empresa tome nota» y asegura que la Administración autonómica aguardará un tiempo prudencial, para comprobar cómo evoluciona la situación, antes de plantearse decisiones más drásticas.

«O que non pode ser é que cobre a empresa e non cobren os traballadores», dijo ayer, por su parte, Rafael Louzán, presidente de la Diputación, en relación al retraso en el pago de las nóminas a 18 personas encargadas de limpiar las instalaciones de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe que se habían visto afectadas por la demora. Porque, según explicó Louzán, tras reunirse con el director de la ciudad infantil, la Diputación sí había realizado el pago a la empresa.

«A nosa prioridade é que os traballadores non resulten prexudicados», enfatizó, antes de ponderar que puede tratarse de un problema de liquidez de la empresa. Sin embargo, destacó que, por el contrato de limpieza que mantiene Linorsa, los únicos costes que debe asumir la firma son los salarios y los suministros de productos, lo que estaría cubierto por el pago que la Diputación ya ha satisfecho.

Continúan las asambleas

Tanto los empleados afectados como la CIG, que ha convocado asambleas en diferentes centros de trabajo para sondear la situación, recibieron con satisfacción el pago de esta primera nómina, aunque advierten de que la movilización continuará hasta que el conflicto se resuelva.