Localizados 42 fragmentos de cerámica en el Castro das Croas

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA

EDUCACIÓN

Un grupo de la Universidade de Santiago dedicado a la Prehistoria se encargará de su estudio y datación

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La actividad arqueológica en Pontevedra tiene su epicentro estos días en la parroquia de salcedo, en el Castro das Croas. La campaña que se inició la pasada semana está dando sus frutos, y si en los primeros días se excavaron restos de una vivienda castrexa de siete metros de diámetro y de la muralla que protegía al castro, ayer trascendió que se han localizado ya 42 fragmentos de cerámica. La mayor parte (25 piezas), en la cara interna de la muralla, y el resto (17) en la vivienda.

Los fragmentos contienen restos de tierra y serán enviados al Grupo de Estudios de Prehistoria del Noroeste Ibérico, con sede en la Universidade de Santiago de Compostela. Serán estos expertos quienes analicen los restos para determinar la época a que pertenecen y qué tipo de uso se les daba.

Parte de los fragmentos localizados estaban recogidos en el informe de la excavación que se llevó a cabo en 1993 en la misma zona. Se localizaron bajo una acumulación de piedras que se corresponde con un derrumbe de la muralla.

Visitas guiadas

Por otro lado, ayer se desarrolló la segunda jornada de visitas guiadas a la excavación de As Croas. Fueron 30 las personas participantes., que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los trabajos que se desarrollan en la zona. La semana que viene está previsto abrir la excavación a la colaboración de voluntarios. Las plazas para esta actividad están ya cubiertas.