Expertos europeos en movilidad visitarán Pontevedra en septiembre

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Un evento de Intermodes analizará en vivo el modelo urbano los días 18 y 19

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre) la agencia Intermodes y el Concello de Pontevedra han organizado un evento que reunirá en la ciudad del Lérez a expertos en movilidad y diseño urbano. La cita, definida por Intermodes como «visita de estudio», se celebrará los días 18 y 19 del próximo mes, aunque los asistentes permanecerán en la ciudad hasta el sábado 20.

El objetivo es que expertos europeos puedan conocer de primera mano el modelo urbano de Pontevedra, que Intermodes premió en el año 2012 con el premio que concede anualmente en Bruselas a la mejor iniciativa europea de movilidad. Aquel galardón, que recogió el alcalde, Miguen Anxo Fernández Lores (BNG), reconocía el modelo pontevedrés en general, pero particularmente el Metrominuto, el plano peatonal de la ciudad que a raíz de aquel reconocimiento ha inspirado iniciativas similares en otras ciudades de toda Europa.

En el programa del evento pontevedrés, invita a los estudiosos de este tipo de asuntos a «descubrir la ciudad del Metrominuto, el primer mapa para peatones de Europa». Intermodes destaca que Pontevedra ofrece «un nuevo modelo de movilidad que ofrece una alternativa 100 % no motorizada, y lo que es más importante, 100 % accesible para habitantes y visitantes». Ese es el principal valor que la agencia europea especializada en movilidad urbana da al modelo pontevedrés, al que describe como «un ejemplo para pequeñas y medianas ciudades europeas».

El programa del evento incluye varias conferencias, que se celebrarán en la Casa das Campás, y visitas a diversos puntos de la ciudad. El día 18 de septiembre abrirán las sesiones de trabajo los dos máximos responsables de Intermodes, Nathalie Leclerc y François Girot, acompañados por el alcalde. Ese día, en la sesión de mañana, intervendrán el ingeniero municipal Jesús Gómez Viña y el concejal César Mosquera. Y los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a la salida de un colegio para comprobar en directo el funcionamiento del Camiño Escolar.

Ese mismo día por la tarde, el intendente jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, explicará los fundamentos de ese plan que permite a niños de 7 a 12 años acudir solos al colegio; y Antón Prieto, del gabinete de Comunicación del Concello, explicará a los expertos europeos cuál fue la génesis del Metrominuto y del Pasominuto. También el día 18 habrá sendas visitas a las estaciones de trenes y autobuses, al centro histórico y a las senda del Lérez.

El día 19 intervendrá el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y a continuación habrá otro recorrido por la ciudad para comprobar la movilidad urbana, a pie y en coche, durante la hora punta a mediodía del vienes.

Los asistentes completarán las jornadas con diversas visitas turísticas, en las que el Concello cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo Rías Baixas, que organizará una cena el viernes en el Castillo de Soutomaior. Un recorrido en barco por la ría y sendas visitas a la Illa de Arousa, a Vigo y a Baiona completarán el programa previsto por Intermodes para su «visita de estudio» a Pontevedra.