Cuatro colegios públicos ofrecen a las familias un uniforme voluntario

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El CEIP Campolongo, en una imagen del inicio del pasado curso, tiene uniforme voluntario.
El CEIP Campolongo, en una imagen del inicio del pasado curso, tiene uniforme voluntario. capotillo< / span>

La opción, solicitada por los padres, no es mayoritaria en los centros

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El uniforme escolar ha dejado de ser patrimonio exclusivo de los colegios privados. Por iniciativa de las asociaciones de padres de alumnos (ANPA), al menos cuatro centros públicos del municipio de Pontevedra ofrecen a las familias la posibilidad de que sus hijos acudan a clase con uniforme. Son los CEIP Praza de Barcelos, Xunqueira I, Álvarez Limeses y Campolongo, todos ubicados en el casco urbano.

Se trata de una opción siempre voluntaria y que, en todo caso, no es mayoritaria en ninguno de los colegios. Así lo apuntaron desde la Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa) y lo confirmó una consulta realizada ayer por La Voz. En esos cuatro centros que imparten infantil y primaria, además del uniforme voluntario, también hay un chándal.

«Cando nós chegamos a esta ANPA xa había uniforme. A verdade é que non tivo moito éxito, e penso que se usa máis o chándal que o uniforme», comentó Arturo Novo, del CEIP Xunqueira I. Aunque este padre admite que sus hijos no van a clase con uniforme y que él mismo «de rapaz era contrario a eles», aludió a que sí es una medida cómoda para las familias y que puede contribuir a que no existan diferencias sociales entre los alumnos. Manuel Álvarez, de la ANPA del CEIP Álvarez Limeses, señaló que la opción del uniforme se implantó porque la demandaban los padres. «Se acordó tras una votación, pero el uso no es masivo», afirmó. Las familias que quieren hacerse con el uniforme acuden a una tienda que está al lado del colegio. En el caso del CEIP Campolongo, Ángel Sánchez indicó que en su día era la ANPA la que vendía directamente la ropa. Ahora ya no se funciona así: «Tenemos un listado de precios y los sitios donde se puede comprar la ropa. Ya no tenemos información puntual, pero se usa muy poco». El CEIP Praza de Barcelos es de los pocos centros de España, según subrayó Sonia Canay desde la ANPA, que en el caso de las niñas ofrece dos opciones para el uniforme, con falda y con pantalón.