El centro Carlos Oroza es el único de la comarca que imparte la nueva FP dual

c. b. pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

Los alumnos del CIFP compaginarán trabajo y estudio con el programa para ciclos superiores

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El centro integrado de formación profesional (CIFP) Carlos Oroza de Pontevedra es el único de la comarca y uno de los ocho de toda Galicia que imparte la nueva FP dual. Se trata de un modelo de enseñanza que en la comunidad nació en el 2013 y que combina la docencia teórica con el trabajo.

El CIFP Carlos Oroza se sumó a esta modalidad el curso pasado con el ciclo medio de Servizos de Restauración. El director del centro, Manuel Hermo, comentó ayer que con el nuevo curso para este ciclo medio será el segundo año de FP dual, que se implantará por primera vez en tres ciclos superiores: Xestión de Aloxamentos Turísticos, Dirección de Cociña y Dirección de Servizos de Restauración.

Este programa es posible gracias a la participación de la Consellería de Educación y la Diputación de Pontevedra. En el caso del CIFP Carlos Oroza la realización de las prácticas por parte de los alumnos de esos ciclos se enmarca en la adjudicación de las Pousadas do Salnés -cuatro establecimientos en A Lanzada, Ribadumia, Meaño y Armenteira- al Grupo Hotusa. Se trata de un consorcio hotelero que controla actualmente 130 hoteles con un total de cuatro mil empleados en todo el mundo.

Hermo explicó que los alumnos trabajarán en hoteles de la cadena Eurostars, en concreto, en Barcelona, Madrid, Córdoba y Múnich (Alemania). Lo harán en grupos de cuatro, combinando la formación en la empresa y en el centro, a través de la teleformación.

Buscar talento

José María Barrán, directivo del grupo Hotusa, hizo hincapié ayer en que lo que busca la empresa con la FP dual es «talento». «Buscamos talentos porque la industria hotelera también necesita gente a la que le guste esta profesión», señaló. A la espera de la preselección de alumnos, que tendrá lugar el 9 de septiembre, un mínimo de 45 jóvenes trabajarán en los hoteles.

Tendrán el viaje, el alojamiento y la comida pagada, y una beca salario de 400 euros al mes para gastos. Al margen de esos cuatro destinos, se plantea una opción cercana a Galicia, como es Oviedo, para estudiantes que tengan dificultades de conciliación familiar. «No todo el mundo es válido, pero al que lo tenga claro, que no le falte la oportunidad», apuntó.