El Catastro revisa las ponencias e informa a Sanxenxo de los nuevos valores

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

La oficina de atención al público estará en Portonovo desde el 7 de septiembre

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vecinos de Sanxenxo han comenzado a recibir las notificaciones de los nuevos valores catastrales en el municipio, tras la conclusión del proceso de revisión de las ponencias el pasado junio. La previsión de la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, es que estos nuevos valores se apliquen ya en el 2015, de ahí la importancia de la notificación individual para que los vecinos estén al tanto de cómo les afectará a sus propiedades.

El Concello sanxenxino explicó que la notificación permitirá al titular de un inmueble, como por ejemplo una vivienda, garaje o local comercial, conocer su valor actualizado en el momento que lo desee. Para poder acceder a las parcelas concretas será necesario utilizar la firma electrónica o la clave de acceso comunicada por la Gerencia del Catastro, sin necesidad de que los usuarios se muevan de su domicilio. Solo será necesario que consulten sus parcelas en la web de esta institución oficial (www.catastro.meh.es) y busquen su caso concreto.

Los vecinos recibirán a lo largo de estos días y por correo una información del Ministerio donde se les explicará de forma más detallada cómo utilizar este instrumento digital. Además, podrán descargarse de forma gratuita, un certificado descriptivo y gráfico que servirá para complementar la información del inmueble.

Servicio web ya activado

Asimismo, el ejecutivo sanxenxino explicó que, a partir de ayer, los titulares de los inmuebles ubicados en el término municipal ya pueden también obtener, a través de Internet, la notificación de los valores catastrales que entrarán en vigor el próximo 1 de enero del 2015.

Por su parte, el gobierno local también ha coordinado con la Gerencia del Catastro en Pontevedra un servicio en el municipio para aquellos vecinos que carecen de Internet o que tengan alguna consulta o duda que hacer.

Los usuarios podrán acudir a esta oficina de Atención Presencial al Ciudadano, que el Catastro pondrá en marcha a partir del 7 de septiembre y hasta el 31 de octubre. Este servicio estará instalado en el Edificio de Usos Múltiples de Portonovo, con un horario de lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde. Expresamente, el Concello de Sanxenxo resaltó a los vecinos que esta oficina contará con personal adecuado para «aclarar sus dudas, hacer consultas, presentar declaraciones e interponer recursos».

Para determinar el valor catastral de un inmueble se tiene en cuenta, entre otros factores, la localización de la parcela, el coste de ejecución de material de las construcciones, el carácter histórico artítico, los gastos de producción y beneficios y el mercado del suelo.

23-6-2014

Publicación

Fecha de publicación de las ponencias revisadas

2015

Efecto

Entrada en vigor de las nuevas disposiciones contables

3

Revisiones 2014

Entraron en vigor en Vilagarcía, Barro y Portas