Sanxenxo rehabilitará la Casa del Priorato como centro de oficios tradicionales

sanxenxo / la voz

PONTEVEDRA

El Concello aspira a conseguir una subvención del GDR Salnés para desarrollar el proyecto, que necesita 100.000 euros

24 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Sanxenxo tiene en cartera un nuevo proyecto. Se trata de la rehabilitación de la Casa del Priorato, ubicada en el lugar de Arra, en la parroquia de Adina, para destinarla a un centro de formación de oficios tradicionales vinculados a la mujer labradora. Para acometer esta intervención será necesaria una inversión de 99.949 euros, que el equipo de gobierno aspira a cofinanciar con una subvención del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) do Salnés, aprovechando la apertura de una nueva convocatoria de ayudas.

«Queremos dinamizar este edificio histórico que actualmente se atopa degradado e convertelo nun espazo de transmisión, interpretación e formación de coñecementos tradicionais», afirmó ayer la alcaldesa, Catalina González (PP). La regidora añadió que la esencia del proyecto de la Casa del Priorato es «poñer en valor os recursos tradicionais da zona vencellados á muller labrega, como a elaboración de confituras e licores, pan artesán, cría de aves de corral, viños da casa, entre otros».

Según indicó el Ayuntamiento, las actividades que se desarrollarán en el inmueble irán dirigidas preferentemente a las mujeres, pero también a jóvenes desempleados del municipio. La intención del gobierno local es que a partir de ahí surjan nuevos proyectos emprendedores. Al igual que ocurre en la Casa Mariñeira de Portonovo, la Casa del Priorato de Adina contará con un área destinada a la realización de diversos talleres prácticos y cursos de formación.

El Concello pretende recabar del GDR do Salnés una ayuda del 70 % del coste de la obras de rehabilitación de esta casa solariega de titularidad municipal. El inmueble consta de una vivienda de bajo y planta de forma rectangular alargada y con entrada a planta alta. El Concello considera que constituye un ejemplo de la arquitectura tradicional gallega.

Espacio expositivo

El gobierno local de Sanxenxo quiere que la Casa del Priorato disponga, una vez rehabilitada, de un espacio expositivo que albergue una muestra del patrimonio etnológico y agrario de la comarca de O Salnés. En un municipio como Sanxenxo, constituirá, o esa es la intención de partida, un reclamo turístico más dentro de la oferta de este destino «de referencia».

La alcaldesa incidió en la doble función que desempeñará el futuro centro de la parroquia de Adina en cuanto a dinamización y puesta en valor de las tradiciones vinculadas al campo.