La alta ocupación del Pontillón garantiza las reservas de agua

Serxio Barral texto PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El nivel del Lérez acaba agosto 20 centímetros más alto que hace un año

24 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La ventaja de pasar un verano que en muchos días parecía otoño es que Pontevedra tiene bien garantizadas las reservas de agua para varios meses. El embalse del Pontillón de Castro cierra el mes de agosto con el segundo registro histórico de agua acumulada a estas alturas del año: 1,57 hectómetros cúbicos, solo superado por los 1,85 de hace un año. Pese a la diferencia cuantitativa entre las dos cifras, en ambos casos, se trata prácticamente del 100 % de ocupación ya que en este año el sistema de medición varió y la capacidad total del embalse pasó de los referidos 1,85 hm3 a 1,60.

En cualquier caso, es mucha agua. Tanta, que si llegado el caso hubiera que captar agua exclusivamente del Pontillón, Pontevedra y los municipios que se nutren de la red local -Marín, Bueu, Poio y Sanxenxo-, el suministro estaría garantizado durante un mínimo de dos meses.

Pero el Pontillón no se utiliza más que como reserva en el sistema de abastecimiento, ya que la primera opción es el río Lérez. La estación de bombeo ubicada en Monte Porreiro lleva el agua a la red y, tras pasar por la potabilizadora, llega a los hogares. El Pontillón se utiliza como reserva, y según datos oficiales del Concello de Pontevedra, la presa de Verducido llega a aportar el 50 % del agua suministrada en los meses de otoño e invierno.

El embalse se mantiene cerrado normalmente a partir del mes de junio, en previsión de posibles períodos de sequía en los meses de septiembre-octubre, cuando el Lérez alcanza su caudal más bajo.

Recuperación a gran velocidad

Entonces se suelen combinar ambas captaciones. De hecho, el Pontillón nunca se ha llegado a utilizar en exclusiva como fuente de abastecimiento más que durante algunas semanas ya que el Lérez tiene la característica de que, aún en los períodos de sequía más graves, recupera su caudal a una gran velocidad en cuanto empieza a llover.

El nivel de referencia del Lérez para comenzar a utilizar el agua reservada de O Pontillón se establece en un metro de caudal en la estación de Monte Porreiro. Cuando baja de esa altura, se abre gradualmente el embalse y se van compaginando las dos captaciones para suministrar a los hogares y a la industria.

Esa circunstancia no se da en estos momentos, ni se ha dado a lo largo de todo el verano. El río, de momento, también está respondiendo aceptablemente a muy bien a las inclemencias meteorológicas que se han venido registrando en los últimos meses. Así, según la empresa que gestiona el abastecimiento, Viaqua, el nivel del río en la captación de agua de Monte Porreiro estaba el pasado viernes a 1,89 metros. Es decir, veinte centímetros por encima del nivel que registraba el río hace un año.

Esa diferencia de altura hace que los responsables municipales están bastante tranquilos por el momento, aunque como es habitual en esta época del año se intensifican los controles. Tanto en el río como en el embalse.

1,57 hm3

Agua embalsada

El embalse de Verducido, uno de los nueve de abastecimiento del sistema hidrográfico gallego, prácticamente está a tope. Concretamente, al 97,72 % de su capacidad, según los datos recogidos por Augas de Galicia. Este porcentaje está por encima de la media gallega, que es del 94 %.