Sanxenxo tacha de «absolutamente intolerable» el incidente de la grúa

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Abre un expediente a la concesionaria por emplear a un conductor sin carné

23 ago 2014 . Actualizado a las 12:12 h.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Sanxenxo, el popular Salvador Durán, tachó de «absolutamente inaudito e intolerable» el incidente protagonizado por el conductor de la grúa municipal, que dio positivo en alcoholemia en un control de Tráfico y también conducía el vehículo cuando tenía el carné retirado por la anulación de todos sus puntos. Durán anunció la apertura de un expediente a la empresa concesionaria del servicio, tras confirmar que el chófer aludido, contratado para el refuerzo del verano, carecía de permiso para conducir desde el pasado febrero, al perder su validez por orden del Juzgado de lo Penal número dos de Pontevedra.

El edil añadió: «O prego do concurso convocado polo Concello especifica claramente que os condutores empregados deben estar capacitados para o desempeño da súa función». El concejal sanxenxino adelantó también que, independientemente de la repercusión que este hecho conlleve en cuanto a la penalización del contrato, en el gobierno local «xa tomamos a decisión de non prorrogalo un ano máis, posibilidade que estaba contemplada no concurso». «Non é normal que a empresa non sexa coñecedora da situación dese empregado», afirmó Durán.

El concejal añadió que en el caso del conductor de la grúa, el Concello espera que este tenga un comportamiento profesional «impoluto». Durán señaló que en el vehículo iban también un agente de la Policía Local y un auxiliar, pero que ninguno de los dos percibió que el hombre incumplía las condiciones para ponerse al volante. «Non constataron ningunha anomalía así a priori que puidese delatalo, porque loxicamente tivérano posto inmediatamente en coñecemento do xefe da Policía Local», aseveró.

El control de la Guardia Civil se produjo en la calle Progreso a media tarde del jueves, poco tiempo después de que el chófer hubiese entrado a trabajar en el cambio de turno. Una vez que se detectaron estas irregularidades, la Policía Local inmovilizó la grúa y reclamó a la concesionaria el envío de otro conductor para seguir su servicio. Durán admitió que no le constaba que se hubiese expedientado con anterioridad a la empresa, que lleva diez años prestando el servicio de grúa en Sanxenxo.

Por su parte, una portavoz de la concesionaria indicó que ellos entendían que la empresa «no tiene responsabilidad ninguna al respecto, más bien sería una negligencia de la persona». Desde esta empresa se puntualizó que este conductor lleva cinco veranos trabajando como refuerzo en Sanxenxo y nunca había habido problemas. «Nos sorprendió muchísimo».

Por último, el portavoz de SAL, Gonzalo Pita, reclamó ayer la dimisión del edil de Seguridad Ciudadana por este extraño episodio.