La colaboración vecinal ha sido decisiva para llevar adelante el proyecto municipal

La Voz

FIRMAS

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La autorización de la Consellería de Cultura para llevar a cabo la excavación en el Castro das Croas permite apenas quince días. Tres semanas, en realidad, ya que las labores se desarrollan de lunes a viernes. No obstante, desde el área municipal de Patrimonio Histórico se considera que puede ser tiempo suficiente para dejar al descubierto la muralla y completar la excavación de la vivienda inacabada, lo que sin duda daría pie a solicitar nuevos permisos para seguir ahondando en los orígenes de esta zona.

Para poder llevar a cabo este proyecto fue decisiva la implicación de los vecinos de Salcedo. Por un lado, de la comunidad de montes que es la propietaria de los terrenos en que se lleva a cabo la excavación, y, por otro, de la asociación Héroes do Campo da Porta, que desde el principio dio su respaldo a los proyectos del Concello para poner en valor el patrimonio rural y etnográfico de la zona. Esta misma colaboración dio pie hace unos meses a la recuperación de los Muiños de Batán. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que no quiso perderse ayer la jornada de inicio de los trabajos arqueológicos, reconoció la implicación vecinal en estos proyectos.

El Concello de Pontevedra destina a esta fase de la excavación del Castro das Croas un presupuesto de 28.000 euros, de los que un 60 % son de fondos municipales y el resto, aportación del programa Leader.