La teleasistencia cubre 366 de sus plazas y aún puede crecer hasta las 700

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

El servicio provincial está concebido para municipios de menos de 20.000 habitantes

20 ago 2014 . Actualizado a las 12:53 h.

El servicio de Teleasistencia, un sistema para garantizarle a las personas de edad avanzada o con problemas de salud que viven solas una atención continuada y la seguridad de que, ante cualquier eventualidad, recibirán los cuidados que precisan, se ha instalado en cuatrocientos hogares de la provincia dentro de un programa amparado por la Diputación de Pontevedra.

El servicio provincial, concebido para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, tiene capacidad para atender a 700 usuarios. Por lo que las cifras actuales -exactamente 366, entre hombres y mujeres, en 47 ayuntamientos de la provincia- todavía tiene capacidad para crecer.

Se trata en la mayor parte de los casos de personas de edad avanzada que viven solas o que pasan la mayor parte del día en soledad. El sistema les permite pedir ayuda a cualquier hora del día los 365 días del año con solo pulsar un botón.

Desplazamientos del 061

El programa incluye el desplazamiento personal del 061 o bomberos cuando el usuario sufre algún accidente o enfermedad. En ausencia de incidentes, visitas periódicas programadas pretenden paliar la sensación de soledad de los beneficiarios del servicio. Sin embargo, las emergencias se dan, y fueron ya 206 en lo que va de año. La mayoría, motivadas por caídas o problemas de salud que requirieron atención sanitaria. Se realizaron otras 286 visitas a los hogares para tratar de paliar sentimientos de soledad o ansiedad.

En el mes de junio se puso en marcha un programa de convivencias que se está realizando en distintos puntos de la provincia y en el que se le ofrece a los usuarios la posibilidad de pasar una tarde de ocio, con actividades y merienda, con el objetivo de que puedan contactar con otras personas, intercambiar experiencias y romper la rutina.

Hasta ahora se desarrollaron dos jornadas, una en Sanxenxo para los usuarios de O Grove, Sanxenxo, Ribadumia, Meis, Cambados, Barro, Portas y Vilanova de Arousa; y otra en Tui, con usuarios de los municipios de Tui, O Rosal, Tomiño, Baiona, Nigrán y Gondomar.