Un Armadiña Rock sostenible medioambientalmente

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

La organización de la cita de este viernes y el Concello de Poio presentaron ayer un decálogo de «boas prácticas»

19 ago 2014 . Actualizado a las 20:28 h.

«Son dez normas de como a xente debe de comportarse durante o Armadiña Rock, pero tamén en todos os concertos da Festa do Mar». Óscar Fuentes, junto con otros miembros de la asociación Armadiña y representantes municipales de Poio, presentaron ayer un decálogo de «boas prácticas» pensado de cara, principalmente, a la cita del viernes noche, el Armadiña Rock 2014.

El objetivo primordial es evitar que la imagen postconciertos sea la de una plaza de A Chousa repleta de desperdicios. Es por ello que, en este conjunto de normas, se insiste en que la basura que generen los asistentes debe depositarse en contenedores, al tiempo que reiteran que, para esta edición, las consumiciones se servirán en ecovasos reutilizables.: «Por un euro poderemos alugar un vaso que logo ao final da noite, entregándoo na barra, devolverase o euro de fianza».

Fuentes, en este sentido, reconoció que uno de los problemas que se han observado, ya no solo en este festival, sino en la gran mayoría, es que «case nunca se usan os baños públicos». Para tratar de paliar esta cuestión en el decálogo se apuesta por el humor: «Utiliza os wc?s da organización da Festa do Mar», de tal modo que, por un lado, se evitará que «os recunchos da nosa vila estean intrasitables» y, por otro, se pueden aprovechar «as colas dos servizos para facer amigos».

El decálogo del Armadiña Rock se sustente sobre tres erres, las de reduce, reutiliza y recicla, para conseguir que la cita sea medioambientalmente sostenible. Eso sí, desde la organización piden compresión a los asistentes: «Non somos profesionales, polo tanto vamos a cometer errós».