Marín ordena el cierre de un chiringuito en la playa de Aguete por carecer de licencia

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los propietarios carecían de los permisos autonómicos

14 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Marín ha ordenado a los promotores de un chiringuito en la playa de Aguete el cierre de este establecimiento por carecer de licencia municipal. El concejal de Urbanismo, el popular Manuel Santos, explicó que el Concello notificó a los empresarios esta decisión ante un requerimiento de la Axencia da Protección da Legalidade Urbanística de Galicia (Aplu) y por la denuncia de una particular.

El edil explicó que se trata de un chiringuito situado en la última bajada a la playa, viniendo desde Marín. Indicó que la parcela se ubica en una zona de servidumbre de Costas y que en el PXOM figura como suelo aceptable para esta actividad. Los dueños del local pidieron la licencia el pasado mayo. Sin embargo, al estar en la franja de los cien metros es necesario contar con una autorización previa de la Consellería de Medio Ambiente para que el Ayuntamiento otorgue la licencia. Dado que el permiso autonómico aún no llegó, el Concello no ha podido darle su visto bueno. Mientras tanto, la denuncia de una particular contra el establecimiento provocó la intervención de la Aplu, que reclamó información al ejecutivo local.

Por su parte, la concejala de Turismo, la popular Cristina Acuña, añadió que los promotores de este chiringuito están aún dentro del período de alegaciones de quince días concedido por ley. La edila añadió que, según el informe municipal, el suelo es apto para actividades temporales desmontables, como es el caso, aparcamientos y cámping. No obstante, precisó que el informe de la Xunta es vinculante y que, al no llegar todavía, la denuncia de una vecina impone la intervención del Concello y el cierre mientras no se le otorgue.