Oficializada la reclasificación de unos terrenos en Raxó

L. P. Poio / La voz

PONTEVEDRA

El «DOG» publicó ayer la modificación puntual del PXOM de Poio

13 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A finales del 2007, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dio la razón a una vecina de Raxó, en Poio, ordenando que unos terrenos de su propiedad situados en el borde marítimo de esta villa se considerasen suelo urbano consolidado. Han tenido que pasar siete años para que la Administración oficializase la recatalogación de la parcela.

Fue ayer cuando, a través del Diario Oficial de Galicia, se aprobó definitivamente una modificación puntual del PXOM de Poio relativa al borde litoral de Raxó. Ahora le resta al Concello de Poio «publicar no Boletín Oficial da provincia a normativa e ordenanzas do PXOM aprobado definitivamente».

La primera consecuencia de esta modificación es la que ya estableció en su día el TSXG relativa a las posibilidades de edificación en la parcela. Así, en la sentencia se reseña que se le debe aplicar la norma edificatoria correspondiente a este tipo de suelo, al tiempo que se declara «como línea de edificación consolidada en el tramo del paseo marítimo al que da frente la finca -con independencia de la línea mas atrasada hacia el interior que se fija en el Plan de la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre- la marcada por la fachada marítima en las edificaciones colindantes». Estas se corresponden «con la prolongación de la línea de fachada del edificio dedicado a hotel situado a su izquierda, mirando desde el paseo al mar».

En aquella resolución, si bien se asumían las tesis de la demandante con respecto a su propiedad, no ocurría lo mismo con la impugnación que hizo de los acuerdos municipales por los que se aprobó el PXOM, el Plan Especial del Casco Histórico de Combarro y el Catálogo de Protección de Edificios y Conjuntos del Municipio de Poio. Asimismo, tampoco se accedió a declarar ilegal «la línea de servidumbre de protección de Costas -en aquel momento provisional- que se traza en el Plan por detrás de la línea de edificación ya existente y consolidada a lo largo de ese tramo del paseo marítimo de la playa de Xiorto».

En cualquier caso, la reclasificación de los terrenos en cuestión es recurrible ante el alto tribunal gallego.