Denuncian el colapso de parte de los archivos de los juzgados capitalinos

L. P. Pontevedra / La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

La central Alternativas na Xustiza expone una situación acuciante de falta de espacio

13 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La central Alternativas na Xustiza-CUT denunció ayer la situación que registran los archivos de algunos de los juzgados de Pontevedra, que, en principio, ya estarían colapsados. Es el caso de dos de los tres juzgados de Instrucción, que «xa non dipoñen de máis espazo», mientras que en el número dos tendría capacidad para los próximos dos años. No obstante, consideran que la situación más acuciante es la que registra el número uno, cuyos expedientes están repartidos entre el archivo y la oficina judicial.

Consideran, asimismo, que «a falta de espazo é, tamén, a característica común» en Primera Instancia. En este punto, desde la CUT mantienen que «particularmente grave é o caso do número dous que ten arquivados na oficina os expedientes dende o ano 2010 ata o 2013» y donde los estantes están completos y «os arquivadores acumúlanse a xeito de parapeto diante das mesas dos funcionarios».

En el caso del número uno, la situación llegó a tal extremo que se ha encomendado a una funcionara de auxilio un expurgo de documentos, una medida que consideran no pasa de ser un parche: «Limítase a sacar do arquivo os expedientes de faltas máis antigos e xerar un pouco de espazo, sendo polo tanto unha solución momentánea e en poucos meses volverán ter o mesmo problema».

Expedientes desde 1949

Curioso es el caso del Juzgado de Primera Instancia número cuatro que alberga expedientes que se remontan a 1949.

Por su parte, el Penal uno no es que ya carezca de un sitio donde albergar documentos y piezas, es que «non ten onde arquivar os anos 2012 e 2013», una situación que también se estaría viviendo en el Juzgado de Menores -los expedientes de entre el 2009 y el 2011 se guardan en el despacho del magistrado- y en las dos salas de Mercantil, así como en algunos juzgados de lo Social y de lo Contencioso Administrativo.