Una draga rebajará los bancos de arena del fondo de la ría

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las cofradías quieren recuperar para el marisqueo zonas improductivas

06 ago 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Una draga comenzará esta semana los trabajos para rebajar los bancos de arena que sobresalen en el fondo de la ría, con el objetivo de favorecer la recuperación de espacios improductivos para el marisqueo a ambos lados del canal del Lérez. El proyecto, financiado con fondos europeos a través de la Consellería do Mar, es la continuación de una experiencia que ya se llevó a cabo el año pasado. Con esta medida se beneficiarán las cofradías de Lourizán, Pontevedra y Raxó, que mantienen un plan conjunto de explotación de los bancos marisqueros en este entorno.

La patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, explicó que en el fondo de la ría existen unas zonas enlodadas y que actualmente no sirven para el marisqueo. Por otra parte, los bancos de arena que se han formado en los últimos años, conocidos popularmente entre los pescadores como lombos, tampoco permiten su utilización como zonas productivas.

La idea es rebajar estos lombos y redistribuir su arena en aquellos espacios donde el fango impide en la actualidad desarrollar una actividad marisquera.

La draga se encuentra ya atracada en el puerto de Marín, Comenzará a trabajar hoy o mañana, dependiendo de la marea alta y continuará realizando sus trabajos durante varias semanas. Fuentes de la lonja de Campelo indicaron que la rebaja de los bancos de arena no es tan sencillo como aparenta.

Para poder ser efectiva, la draga tiene que aproximarse al máximo posible a estos lombos, pero al hacerlo corre el riesgo de quedar encallada en bajamar o en alguna maniobra incluso en la marea alta. Precisamente por esta razón es difícil aventurar cuál será el volumen final que se conseguirá rebajar. Todo dependerá de las mareas, la pericia de la tripulación de la draga, la ubicación de los bancos y cuestiones técnicas similares.

Por su parte, las mariscadoras coinciden en señalar que la calidad del árido que se extraiga de los lombos es arena fina, con lo que se cumple el requisito para la regeneración de las zonas improductivas con un material adecuado para los moluscos.

Apertura de los boquetes

La patrona mayor de Lourizán añadió que la novedad de este año, además de intentar retirar un volumen mayor de arena, consistirá en la reapertura de los boquetes. Se trata de zonas concretas de los lados del canal de acceso al Lérez y que servían para controlar la movilidad de las mareas, facilitando la regeneración natural de los bancos y que llevan años cerrados.