Lérez rememora su historia en femenino

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las mujeres protagonizan este año la exposición que organiza la Asociación Sociocultural Cedofeita

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación Sociocultural Cedofeita sigue reconstruyendo la historia de Lérez, esta vez en clave femenina. La tradicional exposición retrospectiva que desde hace veinte años organiza en agosto, en el claustro del Monasterio de Lérez, está dedicada en esta ocasión a las mujeres de la parroquia. Mulleres lerezás en imaxes es el título de esta muestra, en la que se pueden contemplar más de ciento cincuenta fotografías que no fueron seleccionadas por representar un perfil predeterminado, ni por destacar en algún ámbito. «Consideramos válidas todas as fotografías de mulleres que cumprían a única condición de teren certa antigüidade», señalaron desde Cedofeita.

«En moitas delas podemos observar a serenidade dunha expresión, a claridade dunha mirada, a fortaleza dun trazo, a fermosura dun sorriso... E noutras é posible descubrir referencias a costumes, profesións, aspectos demográficos e incluso históricos», añadieron los responsables de la asociación. La exposición ofrece, en suma, un variado panorama de mujeres: agricultoras, jornaleras, feriantes, costureras, ambulantes o relacionadas con otras actividades. También hay fotos que remiten a la emigración americana, que reflejan la evolución de la vestimenta femenina o que hablan de formas de diversión y de otras facetas de la sociedad del siglo pasado.

Para ver esta muestra hay que esperar hasta mañana sábado. La inauguración está prevista para las 12 horas, y estará abierta hasta el 6 de agosto en horario de mañana y tarde, de 11 a 14 horas y de 19 a 22 horas. Los salones del Monasterio, donde se exponen las fotografías, fueron cedidos por el párroco Crisanto Rial.

En el acto inaugural interpretará unas piezas populares el músico lerezano Manuel Canosa. La entrada a la exposición es libre y gratuita y Cedofeita invita a todos los pontevedreses a visitarla y compartirla con los vecinos de la parroquia.