Remite la contaminación microbiológica en Laño, pero persiste la recomendación de no bañarse

L. p. Poio / La Voz

PONTEVEDRA

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tal y como se preveía, ayer se conocieron los resultados del contraanálisis del agua de la playa de Laño, en la parroquia de Samieira, y estos pusieron de manifiesto la «finalización do episodio de contaminación microbiolóxica na auga de baño». Pese a reconocer que los resultados obtenidos en los muestreos «son aceptables» y «non supoñen un risco para a saúde dos bañistas», Sanidade recuerda al Concello de Poio que «deberá manter o cartel de prohibición ou recomendación de absterse do baño».

Este aparente contrasentido fue criticado duramente ayer por el alcalde de Poio. Luciano Sobral (BNG), señaló que «parecenos unha cousa sen sentido común, un despropósito... Sentido común non ten ningún porque non se pode castigar a un areal que está, a día de hoxe, nunha situación inmellorable». De hecho, señaló que los últimos muestreos sitúan la calidad del agua a un nivel parejo al que tienen los dos arenales con bandera azul.

«Xa non é que estea boa, é que está nunha situación excelente segundo os parámetros que se manexan», insistió el regidor municipal. Lamentó que, pese a esto, tengan que mantener unos carteles en los que se informa de que la calidad sanitaria es insuficiente. En todo caso, Sobral cumplirá este mandato, pero, al mismo tiempo, se colocarán paneles en el arena en los que se dará cuenta del resultado de las analíticas y el fax por el que Sanidade descarta que exista riesgo para la salud de los bañistas.

Tras precisar que el Concello de Poio está pendiente de recibir los muestreos de Aquagest, reiteró que le seguirá reprochando a la consellería la «actitude tan alarmista que provocou» y que «non foran máis áxiles para facer a contraanalise». A este respecto, remarcó su convencimiento de que si hubiera voluntad, el muestreo se hubiera realizado al día siguiente de que se detectaron los niveles que determinaron la alerta sanitaria.

Depuradora de Samieira

Sobral dejó claro que se opone a ubicar la depuradora en este entorno, así como a cualquier movimiento que «desprestixe» la playa: «Nos imos defender un obxectivo claro, potenciar o areal. Así se fixo coa senda peonil ou mellorando os seus servizos como xa se fixo, polo que non estamos dispostos a que, de maneira escura ou un pouco touticeira, se machaque o traballo que levamos feito nos últimos anos».