Marín rechaza el recurso de Urbaser y mantiene la sanción de 180.000 euros

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello no entra a valorar el contenido de la alegación al entender que quedó invalidada al presentarse fuera de plazo

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La corporación local de Marín se reunirá en sesión extraordinaria la próxima semana para rechazar el recurso de reposición de Urbaser y mantener la sanción de 180.000 euros que el pleno impuso a la concesionaria del servicio de recogida de basura. La alcaldesa, la popular María Ramallo, analizó la situación con el resto de los portavoces municipales en una reunión a primera hora de la tarde de ayer.

La regidora explicó que la decisión del pleno será rechazar el recurso de reposición porque se presentó fuera de plazo, por lo que el Concello entiende que no hará falta entrar en el análisis profundo de los argumentos de la concesionaria. El plazo legal concedido para que el Concello responda a la alegación de Urbaser remata el viernes 8, por lo que el pleno se celebrará probablemente a principios o mediados de semana.

Presuntos incumplimientos

La sanción de Urbaser contó con el apoyo del gobierno popular y de los grupos del PSOE y de Mar-In, en la sesión de la corporación del pasado mayo. El gobierno local justificó su decisión en la realización, por parte de la empresa, de varios presuntos incumplimientos del contrato del servicio de recogida de basuras.

La propuesta de resolución de la multa indicaba que 40.000 euros se deben a una sanción muy grave por un supuesto «incumprimento da normativa sanitaria con transcendencia directa para a saúde pública» por no lavar los contenedores.

Según el Ayuntamiento marinense, los otros 140.000 euros restantes se deben a la suspensión de actividades normales, así como al incumplimiento reiterado al no recoger los residuos depositados en los contenedores de reciclaje y la falta de realización de la campaña informativa anual de motivación ciudadana. Además, en primavera el pleno destacó que la sanción incluye otras deficiencias detectadas en una auditoría en el servicio prestado en el término municipal.

La recogida de residuos sólidos urbanos en Marín se adjudicó en el 2001 a Tecmed, fusionada en el 2004 con Urbaser.