Encarga informes jurídicos para evaluar el impacto de la sentencia de los rellenos del puerto

La Voz

FIRMAS

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La alcaldesa marinense también consensuó ayer con los portavoces de los grupos municipales la consulta jurídica sobre las consecuencias que puede tener, para la actividad municipal y de las empresas, la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la ilegalidad de los rellenos portuarios.

Ramallo indicó que aunque el Ayuntamiento no está presente en este recurso ante el alto tribunal estatal, sí que existe una profunda inquietud entre todos los grupos políticos por su repercusión en las empresas del puerto. «Todos estamos preocupados y trataremos de ver qué salidas jurídicas tenemos», apuntó la regidora. El Concello fue quien concedió la licencia del frigorífico Cabomar -antigua Tradepana- y, si se ejecutase la demolición de los rellenos, esta empresa se vería afectada directamente porque se asienta sobre una parte de los rellenos cuestionados.

La idea del equipo de gobierno de Marín es pedir informes jurídicos sobre la sentencia y la situación actual de los demás procedimientos judiciales abiertos y a lo largo de agosto ir conociendo una evaluación previa sobre el estado de esta polémica.

La alcaldesa admitió que desconoce que podrá pasar en el futuro con el puerto de Marín. En la actualidad, el Concello y Cabomar están pendientes de una resolución judicial sobre el recurso de inejecución de la sentencia que conlleva el cierre de la actividad por la anulación del plan especial y sus efectos en la licencia concedida en su momento. Se espera que el resultado de este procedimiento se conozca después del verano.

Una vez que el gobierno local cuente con estos informes jurídicos, Ramallo volverá a convocar a los portavoces de los grupos municipales para entregarles una copia y analizar su contenido. Asimismo, la alcaldesa pedirá también una entrevista con el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, para conocer su punto de vista y la estrategia que seguirá el ente estatal en este conflicto.