Tafisa admite contactos para salvar la planta de Caldelas gracias a Ikea

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La comisión de seguimiento -en la imagen, el lunes- tiene previsto reunirse cada 3 meses.
La comisión de seguimiento -en la imagen, el lunes- tiene previsto reunirse cada 3 meses. p. chapela< / span>

Sonae Industria confirma a la plantilla que existen posibles inversores

30 jul 2014 . Actualizado a las 15:01 h.

Es la primera vez que el grupo Sonae Industria confirma que mantiene contactos con posibles inversores de cara a hacerse con la planta que tiene Tafisa en Ponte Caldelas y poder asumir así encargos procedentes de Ikea. Lo admitieron directivos de la empresa a una representación de trabajadores que conforman la comisión de seguimiento del ERE extintivo de la fábrica de A Reigosa.

Es la tabla de salvación a la que se agarran tanto empleados como la firma para evitar la clausura definitiva de unas instalaciones que no beneficiaría a nadie. Hasta el momento la información procedía directamente del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), mientras la multinacional evitaba pronunciarse al respecto.

Ahora, tanto el organismo autonómico como la maderera de capital portugués centran sus esfuerzos en mantener las negociaciones en el ámbito más discreto posible, ya que temen que un exceso de publicidad pueda «espantar» a los posibles inversores. Ese fue el segundo punto que comunicaron a los empleados y ex empleados de la planta pontecaldelana. «Hai contactos: os rumores están confirmados», corroboró uno de los miembros de la comisión de seguimiento de Tafisa.

Otro de los puntos clave para un posible reflotamiento de la factoría de A Reigosa -las condiciones para la cesión, alquiler o venta de las instalaciones- también quedó refrendado por los representantes de la firma maderera. El grupo Sonae Industria está dispuesto a dar todas las facilidades que estén a su alcance para el traspaso de las dependencias y la maquinaria que sea necesaria al futuro inversor.

Este tendrá que hacer frente, en el mejor de los escenarios -el que incluye encargos del gigante sueco de muebles- a una adaptación o renovación de cierta maquinaria para pasar de la fabricación de tableros flotantes a los laminados.

A la espera del Igape

Los extrabajadores de la planta de A Reigosa continúan, mientras, a la espera de confirmación de fecha para reunirse con el presidente, Javier Aguilera, y otros responsables del Igape, entidad que inició el diálogo con Ikea para propiciar el posible encargo de material al empresario que se haga cargo de la nave de Ponte Caldelas.

Precisamente para solicitar esta entrevista se reunieron el pasado martes con el diputado y portavoz del partido Popular en Pontevedra, Jacobo Moreira, quien se comprometió a intentar agilizar los trámites. Aunque entonces aseguró que confiaba en que el encuentro se produjera antes de agosto, las opciones de que se haga realidad son cada vez más escasas, por cuanto apenas quedan unas cuantas horas para que remate el mes.