La reforma de Paxariñas aplicará un sistema de sujeción del acantilado

sanxenxo / la voz

PONTEVEDRA

La financiación de la obra se acometerá en el 2015 a cargo de una partida de los Presupuestos Generales del Estado

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Costas desarrollará un amplio proyecto de rehabilitación del acantilado de la playa de Paxariñas, en Sanxenxo, a lo largo del próximo año y que comprenderá un sistema que sirva para contener la caída de piedras hacia el arenal. La alcaldesa, la popular Catalina González, explicó las líneas generales de esta iniciativa en el pleno del pasado lunes, a raíz de una pregunta del portavoz municipal del BNG, David Otero.

El dirigente nacionalista aseguró que su grupo está preocupado por la situación de esta playa y por la imagen que reciben los visitantes, al encontrarse con este arenal vallado en casi la mitad de su extensión. Otero preguntó a la regidora sobre las gestiones realizadas para subsanar este problema y conocer su opinión.

Obra para el 2015

La alcaldesa precisó que el gobierno local ha mantenido varios contactos con el Servicio Provincial de Costas sobre la problemática de Paxariñas. Sin embargo, los daños en el acantilado son importantes y no se pueden resolver con una operación pequeña ante el riesgo de que se reproduzcan las caídas de cascotes a la playa.

Costas optó por la solución del vallado, que precinta el acceso a la parte más próxima al barranco porque ahora mismo no tiene capacidad económica para afrontar el gasto previsto. La financiación de la obra se acometerá en el 2015 a cargo de una partida de los Presupuestos Generales del Estado.

El sistema que se aplicará a la playa será semejante al que se lleva a cabo en los taludes de las autopistas, con una serie de hierros de grandes dimensiones que sirven para sujetar la ladera. A continuación, se colocará una malla a su alrededor para frenar la caída de elementos del acantilado.

Por su parte, Otero manifestó sus dudas de que esta solución sea viable en una zona de litoral.