De los primeros rockeros de los sesenta a los 15 Bolos

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La exposición Rock & Lérez se inauguró ayer en los cubos de la praza de Ourense.
La exposición Rock & Lérez se inauguró ayer en los cubos de la praza de Ourense. paula chapela< / span>

La exposición Rock& Lérez sobre el Local de Música ambienta el festival de grupos emergentes en A Verdura y O Teucro

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Local de Música pasó en muy poco tiempo de ser un edificio donde ensayar a convertirse en un referente de la creación musical de base. Artistas y grupos noveles encuentran en este centro sociocultural del Concello el apoyo necesario, la formación y el asesoramiento para orientar sus carreras profesionales.

Desde su puesta en marcha en el 2008, por esta factoría musical han pasado 262 grupos y 1.000 músicos emergentes, con una media de ocupación del local de entre 45 y 55 bandas. Estos y otros datos figuran en la exposición de los cubos que ayer se inauguró en la praza de Ourense, en la que se refleja «a ilusión e os soños dunha mocidade comprometida e loitadora, que pensa nun futuro creado co propio esforzo, nota a nota, ensaio a ensaio, concerto a concerto».

La muestra ofrece también un nostálgico repaso de los primeros rockeros pontevedreses, de los grupos que se formaron en los años sesenta, setenta y en los míticos ochenta, desde Los Microns, a los Royal, pasando por Los Phonix, Los Cirios, Los Lados, Los Cafres, Los Motores, La Camiseta y los Drakkars. Estos últimos fueron los que más triunfaron. Después de ganar el II Festival Galego da Canción Moderna, celebrado aquí, en Pontevedra, se fueron de gira por España, grabaron un disco y hasta les salió un contrato en Finlandia. Su líder era Luis Nodar, que con el tiempo llegó a ser Luis Queimada. Pero hay otro grupo mítico, fundado en 1969, que hoy sigue «dando caña». Son los Black Stones, que actuarán en las Festas da Peregrina.

La inauguración de esta exposición coincidió ayer con el arranque de 15 Bolos, uno de los festivales que programa el Local de Música para las fiestas de verano. Catorce bandas emergentes pasarán esta semana por las prazas de A Verdura y O Teucro. Ayer abrieron el festival Atlántida, Visceral Eyes y Jhonander. Y hoy actuarán Sinerxia, Mala Hierba y Solfabirras.