El convenio para vigilar los ríos desde el espacio se firmará en otoño

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello ya aprobó los fondos que aportará al proyecto de la UVigo

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El convenio entre el Concello de Pontevedra y la Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Telecomunicacións de la Universidade de Vigo se firmará después del verano. Esa es al menos la previsión que maneja el equipo de gobierno para firmar el acuerdo que permitirá desarrollar un proyecto para vigilar los ríos del municipio desde el espacio.

El concejal César Mosquera (BNG) indicó ayer, a preguntas de los periodistas, que los fondos con los que el Ayuntamiento cofinanciará esta iniciativa científica ya fueron aprobados por el pleno de la corporación. En concreto, son 30.000 euros a los que se dio el visto bueno a través de una modificación de crédito incluida en la sesión del pasado 21 de julio y que fue apoyada por todos los grupos políticos. La duración del convenio será de un año, aunque existe la posibilidad de que pueda ser prorrogado con nuevas aportaciones.

«Estase preparando todo para o inicio do curso. Cando sexa definitiva esa modificación xa aprobada, poderase firmar o convenio, pero eles xa están traballando na definición dos sensores», comentó el edil nacionalista. Mosquera añadió que el coordinador del proyecto que cofinanciará el Concello, el profesor Fernando Aguado-Agelet, viajará próximamente a Brasil, donde están interesados en las aplicaciones prácticas de esta investigación.

La participación de la ciudad en el proyecto de investigación de la UVigo relacionado con los dos satélites lanzados por la institución académica trascendió el pasado 20 de febrero. La idea es que el proyecto siga desarrollándose en la Escola de Telecomunicacións del campus de Vigo, pero que su aplicación práctica se realice en el municipio de Pontevedra.

Si no hay cambios sobre lo anunciado hace cinco meses, se instalarán una serie de sensores en los ríos y también en el embalse de O Pontillón de Castro, en la parroquia de Verducido. Esos dispositivos irán enviando continuamente datos a los satélites que tiene la Universidade. Este sistema permitirá a la Administración local contar con datos en tiempo real sobre diversos parámetros como el caudal o la contaminación de los ríos. Lo que por el momento no ha trascendido es cuándo se colocarán los sensores y en qué zonas de los cauces de la ciudad.

Otra aplicación de los satélites en la que también colaborará Pontevedra es en la medición de la humedad de la tierra, lo que resultará muy útil para prevenir incendios forestales o mejorar las labores de mantenimiento de zonas verdes, entre otras cuestiones.

A cambio del apoyo financiero, la Universidade se compromete a poner el nombre de Pontevedra a cualquier patente que registre como resultado de esta investigación, así como a impartir charlas didácticas en el municipio.