La clasificación sanitaria de Laño y Nanín, pendiente de unos análisis

L. Penide / M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

En el caso del arenal de Poio, los resultados se conocerán este miércoles

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un triangulo rojo sigue posicionando a las playas de Laño, en Poio, y de Nanín, en Sanxenxo, en el mapa de las zonas de baño de Galicia que elabora el Sergas. De este modo, se refleja que la calidad sanitaria de sus aguas es «insuficiente», por lo que «recoméndase non bañarse nas praias con [esta] clasificación».

Desde la Consellería de Sanidade apelaron ayer a la paciencia a la espera de conocerse los resultados de los nuevos análisis. En Laño, técnicos de la Administración autonómica tomaron ayer nuevas muestras, con lo que se espera que los resultados se conozcan mañana, miércoles. Por su parte, y con respecto a Nanín, se confirmó que se llevarán a cabo nuevos muestreos, si bien estas fuentes no pudieron precisar cuándo se realizarán.

La clasificación que aparece en el mapa del Sergas contrasta con la tesis del Concello de Sanxenxo, que ayer precisó que, «según el control realizado en Nanín, las aguas estarían clasificadas entre excelentes y buenas». Explicaron que «el nivel de enterococo intestinal es de 110 NMP/100ml y para que sea excelente no puede pasar de 100 y el máximo de buena es 200. Así que en este apartado estaría más cerca de ser excelente que buena», al tiempo que reseñaron que, «en cuanto a Escherichia coli -E.coli-, el nivel es de 250 NMP/100 ml, exactamente el máximo para que sea clasificada como excelente».

Tales datos, obtenidos del muestreo realizado el 15 de julio, son los que maneja Sanidade. No obstante, a la hora de clasificar como «insuficiente», la consellería, aparentemente, tiene en cuenta otro parámetro: la clasificación sanitaria es «calculada cos resultados dos controis das catro últimas tempadas».

Desde la Administración autonómica, en todo caso, reconocieron que desde el Concello de Sanxenxo «fixéronse melloras» en el entorno del arenal, pero reiteraron que habrá que esperar a las próximas analíticas.

Por su parte, el alcalde de Poio, Luciano Sobral, lamentó ayer la tardanza a la hora de conocer el resultado de las pruebas, ya que les obliga a mantener la recomendación sanitaria. Sus sospechas apuntan a que los datos que arrojaron los análisis hubiesen sido consecuencia de un vertido que hubiese sufrido el regato que desemboca en el arenal. Es por ello que, además de solicitar más información a la Consellería de Sanidade sobre la forma en que se tomaron las muestras, se realizará hoy una inspección en profundidad del tramo final del riachuelo.