Pontevedra cumple tres meses sin servicio de matadero municipal

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El matadero, el pasado 6 de mayo, cuando se desprecintaron las cámaras frigoríficas.
El matadero, el pasado 6 de mayo, cuando se desprecintaron las cámaras frigoríficas. capotillo< / span>

El sector teme que el conflicto que derivó en cierre se prolongue en el tiempo

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un conflicto que se va a prolongar en el tiempo y que no tiene visos de solución. Es el diagnóstico que la Asociación Galega de Empresarios Ganaderos (Agega) hace de la situación del matadero municipal de Pontevedra al cumplirse tres meses de la suspensión de actividad que conllevó el cierre de la instalación. El colectivo que preside Enrique Otero intentó sin éxito mediar entre las partes -la Xunta y la concesionaria, Carnifex-, pero el acercamiento de posturas fue hasta ahora imposible.

Noventa días después del cierre del matadero, decretado por la Xefatura Territorial de la Consellería de Sanidade por deficiencias higiénico-sanitarias, estructurales, operativas y de diseño, la situación se fue complicando. El último paso llegaba el pasado 15 de julio con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un edicto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra por el que la concesionaria se declara en concurso voluntario de acreedores al no poder hacer frente a los pagos.

Carnifex contaba con 17 trabajadores en las instalaciones ubicadas en Touceda, en la parroquia de Alba. El concurso llega después de un expediente de regulación de empleo (ERE). Para Agega, los empleados son «las víctimas que quedan por el camino y de las que ya nadie se acuerda». «O servizo que se prestaba en Pontevedra era moi bo e agora os carniceiros teñen que ir a Cambados, Nigrán ou Vilagarcía, co que conleva de gastos de desprazamento e de tempo. Desde o primeiro momento dixemos que foi todo moi precipitado, e agora está a xustiza de por medio e todo leva máis tempo», expuso el presidente de Agega, Enrique Otero.

Otero comparte la tesis de la concesionaria de que hubo «errores» por parte de la Administración autonómica a la hora de decretar el cierre de las instalaciones del matadero. Pero también cuestiona el proceder del Concello de Pontevedra: «O alcalde é quen se ten que mollar, se non é un servizo máis que perde».

Expedientes

Por parte del Ayuntamiento se abrió un expediente informativo a Carnifex, a instancia de la concejalía de Promoción Económica, del que no se conoce el resultado. La Xunta, por su parte, también abrió un expediente sancionador a la concesionaria y otro al Concello, trámite del que tampoco ha trascendido ningún detalle. Para la plantilla, los meses de cierre son cuatro y no tres, ya que da por hecho que en agosto no habrá novedades. «La situación de algunos compañeros ya empieza a ser delicada», comentó Javier Neira. Al parecer, el Juzgado de lo Mercantil, a través del administrador concursal designado para llevar el caso, José Taboada Calvar, ya ha iniciado los trámites para solicitar a la Xunta un listado de las actuaciones que habría que acometer en el matadero como paso previo para poder retomar la actividad.